La ex pareja del presunto jefe narco Esteban Lindor Alvarado fue detenida por Gendarmería y este martes es indagada en el Juzgado Federal Nº 4 por lavado de activos. Se trata de Rosa Natalí Capuano, de 34 años, que ya está condenada por la Justicia provincial. Ahora está bajo sospecha por haber realizado presuntas maniobras para blanquear dinero proveniente de la venta de droga que realizaba la estructura delictiva de su ex esposo.

La mujer está imputada en una extensa investigación –que comprende varias causas conexas desde la época donde era seguido por la Justicia el narco asesinado Luis Medina– llevada adelante por la Fiscalía Federal 1 de Rosario, a cargo de Javier Arzubi Calvo; la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Diego Velasco; y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), cuyo titular es Diego Iglesias.

Los fiscales federales la acusaron de haber hecho maniobras por más de 10 millones de pesos para darle apariencia lícita al dinero, aparentemente, proveniente del narcotráfico, de acuerdo al dictamen. 

El Ministerio Público Fiscal pidió ante el juez federal Marcelo Bailaque la inhibición general de bienes y el bloqueo inmediato de cuentas bancarias de la ex pareja de Alvarado.

Capuano se encuentra condenada a tres años de prisión de ejecución condicional por la Justicia provincial como integrante de la asociación ilícita cuyo jefe es Alvarado, según los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada.

La ex pareja del presunto jefe narco además debió desembolsar 51,6 millones de pesos en concepto de multa, de acuerdo a la resolución de octubre del año pasado del juez provincial Ismael Manfrin, quien homologó un juicio abreviado entre la defensa y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Se presume que para pagar ese alto monto de dinerola muje debió liquidar una propiedad y siete vehículos (dos Scania, cuatro semiremolques y un Vento).

Alvarado se encuentra en dos juicios simultáneos. Por un lado, el provincial, en el que los fiscales Edery y Schiappa Pietra pidieron prisión perpetua por asociación ilícita, lavado, la instigación del crimen del prestamista Lucio Maldonado y balaceras contra edificios judiciales y contra la casa de una empleada del Ministerio Público de la Acusación.

Además, afronta un juicio federal por narcotráfico, donde está acusado de ser el propietario de un cargamento de casi 500 kilos de marihuana que fue incautado el 24 de noviembre en 2017 en General Roca, provincia de Río Negro.