“Ya perdí; hago de remís llevando cocaína”. Yoana Laferrara (27) fue detenida el sábado al mediodía en Villa Gobernador Gálvez con tres kilos de cocaína en paquetes con el sello de autos de alta gama Bentley.

La mujer, que según el personal del Comando Radioeléctrico (CRE) confesó llevar la droga tras ponerse nerviosa ante la solicitud de documentación, porta un apellido relacionado con el hampa local: su hermano Mauricio fue condenado a prisión perpetua como el sicario predilecto del capo mafia Esteban Alvarado; su otro hermano, Miguel Ángel, apodado “Lolo”, se encuentra preso por homicidio al igual que su padre, un viejo socio de Ariel “Viejo” Cantero, patriarca de la banda Los Monos.

El control vehicular que deparó en el secuestro de la droga, valuada en más de 30 mil dólares, fue “una identificación aleatoria de rutina” en San Martín –mano hacia Rosario– y la intersección con San Diego. Yoana Laferrara iba con su hijo de cuatro años. Los panes “Bentley” estaban en el asiento trasero del Vectra en un bolso de supermercado. El lunes, la mujer fue indagada por el juez federal Carlos Vera Barros y quedó detenida por transporte de estupefacientes.

Yoana, que vivió gran parte de su vida en barrio Plata, cayó detenida a casi tres kilómetros de su nuevo domicilio ubicado en Pasaje Derechos Humanos al 600, una cortada de cien metros en el sur de Villa Gobernador Gálvez.

Curiosamente, el viernes por la noche, horas antes de la detención, en ese mismo pasaje desconocidos atentaron a balazos contra una camioneta estacionada a la misma altura.

En esa cortada, en tanto, el pasado 10 de julio ejecutaron de un tiro en la cabeza en su casa a Matías Lautaro Reynoso, quien vivía en Derechos Humanos al 635.

Clan tras las rejas

Yoana Laferrara, que fue mencionada en cruces telefónicos ventilados en la masiva acusación contra el clan Alvarado –aunque no fue imputada–, integra una conocida familia del hampa local que en un momento estuvo ligada a la banda de Los Monos.

Su padre, Jorge, fue detenido en el año 2000 en la provincia de Corrientes junto a Ariel “Viejo” Cantero, patriarca de la archiconocida banda, cuando ingresaban al país un cargamento de 94 kilos de marihuana. Los condenaron juntos en esa vieja causa federal. Actualmente, Jorge purga una condena unificada de 21 años y 3 meses de cárcel por homicido, coecho y asociación ilícita.

Mauricio Laferrara, hermano de Yoana, está detenido desde el 18 de octubre de 2019 cuando lo atraparon en una casa de 9 de Julio al 3300, en el barrio Echesortu. Allí los efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales le encontraron una mochila con medio kilo de cocaína pura, 1.400.000 pesos y 6 mil dólares. Entonces fue imputado por seis homicidios de mucha resonancia y que tienen como trasfondo el sanguinario enfrentamiento entre dos organizaciones históricas: la banda de Los Monos y la de Alvarado.

Finalmente, en junio Mauricio fue condenado a perpetua al finalizar el juicio a la banda de Esteban Alvarado. El tribunal lo encontró penalmente responsable como coautor de dos homicidios, del prestamista Maldonado y de Cristian Enrique, secuestrado y asesinado a balazos el 13 de octubre de 2018.

El encierro también fue el destino de Miguel Ángel “Lolo” Laferrara, hermano de Yoana. En diciembre de 2020, Lolo fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por haber asesinado a un chico de 16 años llamado Gastón Barrera en 2012. Por ese asesinato, Lolo estuvo prófugo ocho años hasta que la policía lo encontró en la ciudad entrerriana de La Paz en el marco de la investigación por el homicidio del prestamista Lucio Maldonado, perpetrado en noviembre del 2018 y cuya investigación condujo a Alvarado, que terminó condenado a prisión perpetua.