La Corte Suprema de la provincia de Santa Fe dejó firme la condena de 9 años de prisión efectiva para Juan Carlos Schmitt, el mecánico que en 2016 mató al cadete Damián Orgaz, luego de embestirlo a toda velocidad a bordo de un automóvil Audi TT que probaba en Río Negro y Campbell, en la zona oeste de Rosario.

Juan Carlos Schmitt fue condenado por chocar y matar al cadete Damián Orgaz mientras circulaba en auto a alta velocidad. El hecho ocurrió en marzo de 2016 en Río Negro y Campbell. El joven de 26 años repartía pedidos para un restobar de la zona.

La Justicia pudo comprobar que el mecánico circulaba por barrio Belgrano a bordo de un Audi TT a 130 kilómetros por hora. A esa velocidad embistió y mutiló el cuerpo del cadete, en un hecho que tuvo muchísima repercusión mediática.


El 30 de agosto de 2017, un tribunal de primera instancia resolvió encuadrar la muerte de Orgaz en homicidio culposo y condenar al mecánico a la pena de 5 años de prisión y a 10 de inhabilitación para conducir.

La resolución fue apelada por la Fiscalía y el 21 de diciembre del 2017 los jueces de Cámara consideraron que el accionar de Schmitt debía enmarcarse en un homicidio simple con dolo eventual y elevaron la pena a 9 años.

Ahora el máximo tribunal de la Justicia santafesina rechazó la queja interpuesta por la defensa del mecánico y señala que la condena debe ser confirmada, tal como ocurrió, en segunda instancia.