La Cámara de Apelaciones en lo Penal dio a conocer una fuerte resolución en el mediodía de este miércoles en la causa por el asesinato del personal trainer Marcos Guenchul, ocurrido el 23 de julio de 2019. Santiago Caio Soso y Maximiliano Rodrigo Panero, quienes habían recibido una condena a 20 años en primera instancia, ahora recibieron prisión perpetua. En tanto, Priscila Vanesa Denoya –ex pareja de la víctima del homicidio–, que había sido absuelta también resultó condenada a perpetua

La resolución de segunda instancia fue dada a conocer por los camaristas Georgina Depetris, Alfredi Ivaldi Artacho y Javier Beltramone en el edificio de Montevideo y Balcarce, quienes difirieron de la consideración tenida en primera instancia por jueces Facundo Becerra, Mariano Aliau y Carlos Leiva.

El fallo de este miércoles no fue unánime. Beltramone e Ivaldi Artacho votaron por condenar a los tres acusados a prisión perpetua, mientras que Depetris opinó que Panero y Soso debían recibir una pena por homicidio simple y Denoya por amenazas coactivas.

Según explicó el fiscal Adrián Spelta en diálogo con De 12 a 14 (El Tres), la cámara dio esas condenas porque interpretó que se trató de un "homicidio calificado porque fue en concurso premeditado. Fue organizado y premeditado por tres personas y, además, había un vínculo de pareja".

Spelta remarcó que Priscila Denoya tuvo una "coautoría funcional" en el hecho porque hizo "aportes, pero no estuvo presente al momento del disparo". "Esta Fiscalía sostiene que había ideado el plan y después colaboró", afirmó.

Por su parte, la fiscal Gisela Paolicelli indicó que Denoya, al tener menores de edad a su cargo y al no estar la condena firme, se deberá revisar bajo qué modalidad transita el proceso judicial

Guenchul fue asesinado a la salida del gimnasio Progress Fitness de Mendoza y Sucre, donde trabajaba. Fue abordado, según consta en la investigación, por Panero, quien le sacó la mochila y le disparó dos veces. Uno de los tiros dio en la nuca de la víctima, que agonizó durante horas en el Heca hasta que falleció. 

Soso, por entonces novio de la ex pareja de Guenchul, fue quien transportó en su auto a Panero para ejecutar el homicidio, que en un primer momento se pensó que había ocurrido en un robo. El vehículo de Soso y Panero quedaron filmados en cámaras de videovigilancia de la cuadra donde tuvo lugar la emboscada.

Denoya, ex pareja de Guenchul, mantenía conflictos con él por las visitas de la hija que ambos tienen en común. Se presume, de acuerdo a los indicios volcados por los fiscales Adrián Spelta y Gisela Paolicelli, que participó en la planificación del ataque al personal trainer. En el primer juicio por esta causa, el tribunal consideró que no había evidencia suficiente para ubicarla como instigadora, pero ahora la Cámara interpretó que alcanzaba con las pruebas recolectadas.