El único condenado por el crimen del arquitecto Sandro Procopio, ocurrido el 24 de agosto de 2015 en barrio Bella Vista, recibió el beneficio de salidas transitorias mensuales. Se trata de Matías Ezequiel Cofano, que recibió una pena de 9 años de cárcel en un juicio abreviado que se homologó en 2018.

La noticia fue brindada este miércoles a través de Twitter por el periodista Pablo Procopio, ex cronista de Grupo de Televisión Litoral y actual trabajador de La Capital. 

Según indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación, la Fiscalía se opuso a la flexibilización propuesta por la defensa –basada en informes del Servicio Penitenciario–. El beneficio otorgado por la jueza Prunotto consiste en una salida mensual por el término de doce horas con permanencia en el domicilio de un familiar con monitoreo.

"La jueza Luciana Prunotto acaba de convalidar salidas transitorias al condenado por el crimen de mi hermano porque las leyes de Santa Fe permiten a los delincuentes todo tipo de flexibilizaciones y posibilidades. Nadie cumple su condena. Nadie", publicó Procopio.

El alcanzado por las flexibilizaciones de las salidas transitorias, Matías Ezequiel Cofano, había sido condenado por una participación secundaria en el crimen de Procopio y también por dos robos en Funes y Alvear. Meses atrás, cuando había solicitado el mismo beneficio, el hermano del arquitecto asesinado posteó un hilo de tuits reflexivos, donde solicitó que no se haga lugar.

"En estas audiencias, las víctimas nos sentimos solas, desamparadas. El delincuente tiene una abogada que pagamos todos y mil resquicios para zafar, incumplir la pena original. Peor, el juez sólo evalúa la cuestión particular: si el preso hizo un curso o se anotó a una carrera", contó. 

"No tiene en cuenta el contexto, su participación en el delito y ni siquiera si el malviviente colaboró en el esclarecimiento. En este caso, jamás dijo una palabra sobre sus acompañantes en las salidas a robar y matar. Tiene un pacto de silencio con esos cómplices", concluyó el periodista.

Sandro Procopio fue asesinado el 24 de agosto de 2015, cuando se dirigía a una obra en construcción que tenía a su cargo. Fue abordado por al menos dos delincuentes en Cerrito y Constitución, quienes le sacaron su celular y en medio de un forcejeo le dieron culatazos en la nuca y lo balearon

En el transcurso de la investigación hubo otro condenado: Ángel Ramón Cisneros. Si bien se sospechó que participó en el homicidio en ocasión de robo, recibió cinco años de prisión por un robo, ya que no se pudo acreditar que estuvo en la escena del crimen del arquitecto.