Seis directivos y gerentes de la corredora de granos BLD, que entró en default a fines de septiembre y acumula denuncias en la Justicia provincial y federal, fueron demorados este lunes. Los procedimientos fueron llevados a cabo por efectivos de la Policía de Investigaciones por orden del Ministerio Público de la Acusación. Las autoridades fueron llevadas a la sede de la PDI, donde fueron fichadas.

La medida, que se hizo a la par del allanamiento en las oficinas de la firma en la Torre Nordlink de Puerto Norte, incluyó allanamientos en los domicilios particulares en Rosario, Funes, Venado Tuerto y Villa Eloisa.

Los operativos fueron realizados por la División Contrainteligencia de PDI a pedido de David Carizza, fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. Se secuestraron libros contables, de actas, de registros de acciones, de asistencias, informes de auditorías, el libro diario de la firma, el libro de inventario y balances, registro de clientes, constancias de operaciones de cambio, contratos celebrados con otras empresas, registros de cuentas corrientes.

Además, incautaron computadoras, teléfonos y unidades de almacenamiento para las posteriores pericias informáticas.

Las autoridades allanadas fueron Fabio B., el presidente y socio fundador; Sebastián A., el vicepresidente; Marcos B., gerente comercial; Mariano César C., director; Mario Pedro D., gerente de negocios de granos; y Geogrina T., una integrante del directorio.

También hubo un procedimiento en la vivienda de Ignacio M., otro directivo, en Fisherton. Como constataron que estaba bajo tratamiento médico, no fue trasladado. Se trata de uno de los infractores al control de cambios que identificó el Banco Central de manera pública por la compra de más de 10 mil dólares durante el último mes.

Fueron derivados "hasta dependencias de la PDI a los efectos de proceder a la notificación de los derechos y a su correcta identificación dactiloscópica y vista fotográfica por delitos económicos, finalizados los trámites de rigor se retiran".