Vacacionar este año en contexto de pandemia hizo que muchos rosarinos decidan alquilar casas con jardín y pileta para pasar el verano con un poquito de frescura. Sin embargo, el caso de Ana y su familia no tuvo un buen final: señaron una vivienda en Roldán para enero pero fueron víctimas de un engaño.

Según contó el matrimonio a Rosario3, alquilaron una casa en un conocido barrio de Roldán para la segunda quincena de enero y adelantaron 15 mil de los 30 mil pesos que les exigían. Este martes tenían que ir a ver la propiedad, pero el supuesto dueño desapareció. Con su dinero.

"Nos contactamos por una publicación de Facebook a finales de octubre, en esa publicación anunciaban una casa de fin de semana en Tierra de Sueños. Escribimos y nos pasan un teléfono, nos dicen que había disponibilidad para enero en la semana del 17", relató Ana.

"En las comunicaciones nos dicen también que la propiedad costaba 30 mil pesos por siete días pero que para reservar había que depositar la mitad, y lo hicimos. El dinero que le pagamos terminó en una cuenta de Ualá", continuó.

Al final descubrieron que el perfil era falso y que las fotos de la casa promocionada correspondían a una vivienda de otra persona, que ya estaba alquilado por inmobiliaria por todo el verano. Ese es uno de los puntos que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe señala en su guía para no caer en este tipo de estafas.

Ana dijo que "no desconfiamos porque la foto de perfil que utilizaba era de un gendarme y nosotros tenemos un conocido de la fuerza que dijo que esa persona era de confianza, lo que no sabíamos era que le estaban «robando la foto» para cometer el ilícito".

Pasaron los días y este 17 de noviembre era el día pactado para que la propiedad les sea mostrada: "Ayer (por este martes) nos tenían que mostrar la propiedad, pero este hombre desapareció. Eliminó tanto la publicación como la cuenta en la red social", dijo Ana.

Así se veía parte del perfil falso.
Así se veía parte del perfil falso.

Agregó que "lo más terrible no es el dinero, sino que está usando la identidad de una persona para hacer fraudes y la foto de la propiedad en zona de Tierra de Sueños es de una señora y nada tiene que ver, le robó las fotos a ella de la web", contó.

Tras darse cuenta de la estafa, Ana hizo la denuncia, "hicimos la denuncia vía web en Ministerio Público de la Acusación por la pandemia".

Sobre el estafador y la propiedad

Ana y su marido lograron identificar al presunto estafador a través del sistema Nosis, una base de datos comercial de similitud con Veraz que reúne los datos personales, crediticios y financieros de una persona y los ofrece como informe comercial.

También descubrieron que esas mismas fotos de la casa fueron usadas por otra persona -o la misma con otro nombre- para hacer más estafas. 

La casa en cuestión sí estaba en alquiler, pero por inmobiliaria. "Nos comunicamos con la inmobiliaria que nos respondió y nos dijo que ya tienen una denuncia radicada porque este mecanismo ya lo llevaron adelante con otro nombre", contó Ana. 

"Lo más grave es que están usando la identidad de dos personas que nada tienen que ver con la estafa. Esperemos la Justicia tome cartas en el asunto", dijo.