Dos integrantes de una facción de la barra brava de Colón de Santa Fe, entre ellos el apuntado como líder, fueron detenidos este jueves en la capital provincial en el marco de una investigación por tentativa de homicidio y asociación ilícita.

Según informó Télam, entre los detenidos está Brian Emanuel R., alias Chuky y líder de "La Negrada", un sector disidente de la barra "sabalera", quien tenía un pedido de captura desde hacía más de un año al igual que el otro detenido, identificado con las iniciales P.A.P.

Las detenciones fueron concretadas en 10 allanamientos, nueve de los cuales tuvieron lugar en la ciudad de Santa Fe y el restante en la vecina localidad de San José del Rincón.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que las detenciones, ordenadas por las unidades fiscales de Delitos Complejos y Homicidios, tienen relación con la investigación por la asociación ilícita compuesta por integrantes de La Negrada, y otra por una tentativa de homicidio.

Los voceros añadieron que en uno de los allanamientos realizados en una vivienda de la zona sur de la ciudad también fue detenida una mujer por la tenencia de un arma de fuego.

Las imputaciones a las tres personas detenidas, que estarán a cargo de la fiscal María Laura Urquiza, se realizarán entre mañana y el sábado en horario a confirmar.

Ríos, que posee antecedentes penales por venta de estupefacientes, fue hallado en una vivienda de barrio Loyola Norte, situada en calle Neuquén al 6.900.

La pesquisa por el intento de homicidio se inició en 2019, en tanto la causa por asociación ilícita tiene varios hechos que son materia de investigación, entre ellos una balacera ocurrida en la puerta sur del estadio Brigadier López el 5 de abril de este año, antes del partido entre Colón y Peñarol de Uruguay por la Copa Libertadores.

A finales de septiembre la hinchada de Colón fue noticia debido a la captura de nueve integrantes de la facción "Los de siempre", en una causa por amenazas al plantel profesional, que incluyó la detención y posterior condena condicional del exvicepresidente Horacio Darrás y del exvocal Lucas Paniagua.

Darrás y Paniagua aceptaron en un juicio abreviado haber "facilitado la formación de grupos que delinquían en espectáculos deportivos y por encubrimiento", en referencia a las facciones Los de siempre y La Negrada.