Un ladrón con menciones en la crónica policial desde principios de los 90 fue imputado este miércoles por haber cometido una entradera en barrio Parque Field. Se trata de Omar Víctor Balbi (53), a quien el fiscal Mariano Ríos Artacho ubicó como uno de los asaltantes que ingresó junto con un cómplice a un chalet de Discépolo al 2400 haciéndose pasar como empleados de la Fiscalía que buscaban “desestimar un allanamiento”. Ocurre que esa vivienda había sido allanada en agosto de 2022 en el marco de una causa por delitos económicos: el culebrón familiar que sobrevino con el escandaloso juicio por el divorcio de los empresarios Guillermo Magnone y Mariel Abut, que ameritó ríos de tinta. Las víctimas del robo en la casa de zona norte fueron los padres de Magnone, quienes fueron golpeados. Los delincuentes, sin embargo, sólo se llevaron un celular. La hipótesis es que buscaban dólares con un dato erróneo.

El sábado 25 de noviembre el matrimonio Magnone, radicado en Parque Field, tuvo una curiosa visita. Dos hombres con una carpeta en mano y “bien hablados” dijeron ser empleados del Ministerio Público de la Acusación. Los supuestos empleados judiciales dijeron que tenían que constatar que “Guillermo no estaba en la casa” y que tenían que “desestimar el allanamiento de agosto de 2022”.  

En un santiamén los visitantes ya estaban en el living de la casa y mostraron sus verdaderas intenciones. La dueña de casa, de 75 años, fue tomada del cuello y arrojada fuertemente al piso, mientras que el hombre, de 80, sufrió golpes en la cara.

Los intrusos, según la causa, preguntaban por “Guillermo” e incluso pedían fotos de este. En rigor, Guillermo Magnone se encuentra radicado en España y según declaraciones sus padres no tienen contacto con él.

Luego de revisar toda la casa se retiraron. “Lo que me pareció extraño es que ese señor [uno de los asaltantes] pasó al lado de una notebook nueva que tengo y ni la tocó”, dijo una de las víctimas.

A raíz de los golpes sufridos, la madre de Magnone sufrió una fractura de cadera con graves consecuencias para la movilidad. Ello pese a que los ladrones manifestaron en plena faena que “no tenían orden de lastimar” al matrimonio.

Sonado divorcio

 

Magnone hijo se encuentra como víctima en una carpeta judicial que tiene imputados a su ex Mariel Abut, integrante de una familia ligada a las finanzas en Rosario, a una hermana de esta y a un cuñado en el marco de un controvertido juicio por divorcio y la consecuente división de bienes.

Pero a su vez Magnone fue blanco de una contradenuncia por parte de Mariel que lo acusó de alzarse con 500 mil dólares que desaparecieron de una caja de seguridad. Ello motivó que el fiscal Miguel Moreno pidiera allanar el chalet de Discépolo al 2400 en agosto del año pasado. Los billetes estadounidenses, sin embargo, no aparecieron.

¿Cómo llegaron los investigadores a Omar Víctor Balbi como uno de los sospechosos? Este hombre de 53 años con pedigrí de ladrón posee menciones en la crónica policial desde principios de los 90 y se le han atribuido vínculos con sectores policiales. De hecho, uno de sus hijos, Alan, es policía y esta semana fue imputado y puesto en prisión preventiva junto con otro efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) por presuntos vínculos con un integrante de una banda narcocriminal que se encuentra prófugo.

Según un archivo del diario La Capital, en 1991 Omar Balbi fue apresado por efectivos de la Unidad Regional de San Lorenzo mientras conducía una camioneta en la que trasladaba elementos robados. La mercadería, según el hombre, se la había entregado un hermano del entonces jefe de esa dependencia policial, de apellido Centurión. Tras recuperar la libertad, Balbi denunció haber sido víctima de apremios ilegales.

En octubre de 2001 lo balearon cerca de su casa de Casiano Casas cuando debía tener custodia en un "hecho de características mafiosas", según el entonces ministro de Gobierno Lorenzo Domínguez.

Evidencias

De vuelta a 2023 y a la carpeta judicial que lo tiene imputado, una de las evidencias en contra de Omar Balbi fue una huella dactilar recuperada de la casa de los Magnone. Pero no la única.

La Fiscalía citó también el impacto de antenas telefónicas, escuchas y mensajes.

En marzo pasado, Balbi había firmado un acuerdo abreviado de ejecución condicional por un caso de hurto calificado y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro. El caso refiere a un escruche en Schweitzer al 8800 que también involucró a su hermana Roxana, y a su hijo Micaías, también detenido por causas de robo en la provincia de Chaco, donde Omar Balbi fue arrestado el pasado 11 de diciembre.