Se desató la furia en España luego de conocerse que jóvenes de 14 años compartieron en las redes sociales videos durísimos de material de abuso sexual de menores por Instagram. La policía española allanó una vivienda de un bario de clase media-alta de Madrid.

Según informa ABC, un policía describió el hecho: “Estábamos con el niño de 14 años en su habitación, la madre llorando sin parar, el abogado allí plantado y él no recordaba de qué video le estábamos hablando. No se te puede olvidar. Es la violación de un bebé, te revuelve el estómago”.

Los menores aseguran que lo hacían por diversión sin conocer el horizonte penal al que se enfrentaban por la tenencia y distribución de las imágenes.

Según la declaración de los oficiales, el joven empezó a reírse cuando le mostraron las imágenes en su propia computadora. “La madre estaba descompuesta”, explicó David Reguero, del Grupo III de Protección al Menos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía. Ya detuvieron a 40 personas, 34 de ellas menores, por, presuntamente, distribuir pornografía infantil a través de la red social.

Los menores declararon que recibían las imágenes por grupos de WhatsApp y luego ellos las viralizaban por Instagram. "Son chavales que están en grupo de WhatsApp de temática violenta donde llegan un montón de imágenes de violaciones, asesinatos, decapitaciones", explica la policía local.

"Son grupos formados por mucha gente y donde amigos meten a amigos y así hay decenas de menores que no se conocen y el fin del grupo es difundir agresiones sexuales, homicidios y lo más atroz que puedan encontrar. Al menos 45 chicos divulgaron estos videos por la plataforma de mensajería de Instagram", resalta la agente del Grupo III de Protección al Menor.

Los videos

Eran tres. En el primero se veía una violación a un bebé de meses, y en otros a una niña de dos o tres años. Para la policía, lo más sorprendente era que la mayoría de las personas que distribuían los videos tenían entre 14 y 17 años. “Los videos de esa dureza son los que se pasan pedófilos y pederastas consumados”, dijo Ruguero.

Según informa Clarín, con la colaboración de Estados Unidos, se logró dar con el origen de las imágenes. Habían sido grabado en Reino Unido y el violador era un cuidador de niños.