Este jueves por la mañana, comenzó en el Centro de Justicia Penal (CJP) una audiencia imputativa a 28 personas acusadas de integrar una asociación ilícita destinada para cometer homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego con influencia en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Plata. Una franquicia de la banda de Los Monos encabezada, según fuentes judiciales, por Uriel Luciano “Lucho” Cantero (19), hijo del fallecido Claudio “Pájaro” Cantero y Lorena Verdún, que también integra la nómina de imputados.

El grupo, según trascendió, es acusado por tres crímenes, uno de ellos el que disparó la investigación: el asesinato de Ulises Gastón Gamarra Urquiza.

Lucho Cantero se encuentra preso en Complejo Federal para jóvenes adultos de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, imputado por instigar el homicidio de Damián Gómez, un joven de 24 años que fue muertos a tiros el 21 de junio pasado en Anchorena y Balcarce; también tiene una causa en trámite por extorsiones a dos revendedores de autos con los que supo hacer negocios. Por recibir la Navidad de 2021 a puro disparo de fusil (secuencia filmada y exhibida en audiencias judiciales por intimidación pública). Y por el impresionante acopio de 24 pistolas secuestrado en enero pasado, cuando cayó detenido.

Su tío Dylan Cantero, hijo de Ariel “El Viejo” Cantero, patriarca del clan de La Granada, es otro de los acusados de integrar la organización. Cumplió 18 años en junio, y en los últimos años sumó en su prontuario causas por portación de arma. Su hermana Macarena Cantero, que estuvo en el banquillo en la causa federal conocida como “Los Patrones” y obtuvo una probation, también es acusada, al igual que su pareja Martín “Pariente” M.

Otro de los acusados en Dylan “Capocha” Baldon (18). Capocha fue detenido el 29 de agosto en un procedimiento cerca de las calles 507 y 528 en barrio La Granada, ocasión en que la Policía de Acción Táctica (PAT) secuestró dos pistolas, una moto con pedido de captura y 73 gramos de cocaína. Capocha ya fue imputado por la tenencia de esas armas, encubrimiento y por integrar el grupo que recibió la Navidad de 2021 a los tiros desde una terraza en barrio La Granada junto con Lucho cantero. Junto a Capocha también fue detenido Juan Ignacio “Juandi” González (18), que ahora también está imputado por integrar la asociación ilícita.

También acusan a Bruno Candia (18). En enero pasado, tres días después del megaoperativo en el fue secuestrado el arsenal de Lucho Cantero, el conocido en la calle como “Gordo Bruno” fue detenido junto a otros dos adolescentes con un subfusil, también en zona de influencia de Los Monos: Batlle y Ordóñez y Dorrego.

Érica Bullón (23), pareja y madre del hijo de Lucho Cantero, también integra la lista de acusados. A fines de julio, la joven fue condenada en juicio abreviado a tres años por los aprietes y la balacera que sufrieron dos hombres dedicados a la compraventa de autos.

Entre las personas imputadas que ya se encuentran detenidas por otras causas, sobresale el nombre de Gastón Ezequiel Schneider, que según registros del MPA sería un hijo extramatrimonial del Pájaro Cantero y, por lo tanto, medio hermano de Lucho. Schneider cumple condena a 10 años por robo y homicidio y en enero sumó acusaciones por extorsionar a comerciantes de avenida San Martín en zona sur, una saga de aprietes de diciembre de 2021 en la que también fue acusado Fausto Gamarra, con prisión preventiva desde enero y ahora nuevamente en la nómina de acusados.

Lorena Miriam Verdún, alojada en el penal de Ezeiza, ya se encuentra detenida por el delito de tenencia de arma de fuego y además tiene una condena dictada en 2019, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario que la sentenció a cinco años de prisión por el delito de comercialización de estupefacientes, y un procesamiento por lavado de activos.

La investigación que desembocó en el operativo del lunes denominado“La Granada” contra esta franquicia del clan Cantero derivó del homicidio de Ulises Gastón Gamarra Urquiza, asesinado el 23 de febrero de 2022.

Gamarra Urquiza convino mediante llamadas telefónicas un encuentro en barrio Las Delicias para hacer un negocio supuestamente ligado a las drogas. Llegó a bordo de un Volkswagen Fox blanco hasta el lugar acordado: San Francisco Solano al 2500, detrás del hipermercado de Oroño al 6000.

Minutos después de las 23.30 dos jóvenes en moto arribaron al sitio y se detuvieron junto al vehículo de Ulises. Mantuvieron un breve diálogo y luego se escucharon varias detonaciones de un arma de fuego que terminaron con la vida del muchacho, quien murió sentado frente al volante. Cuando los pesquisas llegaron al lugar, alertados por los vecinos, encontraron entre las piernas de la víctima su teléfono celular perforado por un proyectil y en la guantera del auto 24 mil dólares, 23.300 pesos en efectivo, documentos a su nombre, un reloj y un anillo de oro.

Al lugar se acercó también una mujer de 32 años, Eliana Noelia F., conocida como “La Muchi”, quien dijo ser pareja de la víctima. La Muchi había sido pareja de Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, un joven ligado a la banda de Los Monos que purga condena por el triple crimen de Villa Moreno y otros 12 –unificados en 33 años– por la saga de atentados a sedes judiciales de 2018.

Esa misma mujer habría mantenido mantuvo una disputa con Lucho Cantero y en medio de ese conflicto fue atacada a tiros en su casa de Aurora al 3800, barrio Plata.