Los dos choferes y los coordinadores de turismo que el pasado 20 de marzo fueron detenidos cuando llegaron desde Brasil a la terminal de ómnibus Mariano Moreno de Rosario sin el cartel de procedencia correspondiente, lo que originó que pasajeros evadieran el operativo sanitario, recuperaron finalmente la libertad este sábado, aún sin ser imputados.

"En este caso, venció el plazo de cuarentena obligatoria tras haber transcurrido catorce días desde su ingreso al país, conforme lo establece el DNU 260/2020 para quienes retornan de zonas consideradas de riesgo", explicó a Rosario3 el abogado de los cuatro, Juan Francisco Lafontana.

"El fiscal (Gustavo) Ponce Asahad accedió a otorgarles la libertad mientras el proceso avanza. No cuentan con antecedentes y no estaba previsto que les solicitaran una prisión preventiva en audiencia imputativa", indicó también el defensor.

Durante el período de detención y cuarentena estuvieron alojados en departamentos de alquiler temporario. Al cambiar su situación, dejaron Rosario. Al respecto, Lafontana dijo que "los dos choferes volvieron a sus domicilios en Córdoba y los coordinadores a los propios en Santa Fe ciudad".

El conflicto se dio el pasado 20 de marzo, cuando la policía debió interceptar en la ruta a dos ómnibus de la empresa Calchaquí SRL que tras ingresar desde Camboriú y descargar a su pasaje en Santa Fe, Paraná y Rosario, habían emprendido viaje de regreso a la ciudad de Córdoba.

Según la versión oficial, "la empresa había cambiado el cartel de origen de sus viajes para encubrir su procedencia". Por eso, la Policía de la provincia de Santa Fe detuvo a esas cuatro personas como presuntos responsables. Los acusados señalan, en su defensa, que ya habían pasado con éxito por varios controles sanitarios y administrativos por distintos puntos del país.

Aquella noche, dos mujeres oriundas de Casilda se fueron sin ser detectadas por las autoridades. Al día siguiente las detuvieron y quedaron en prisión domiciliaria.