Este miércoles se llevó adelante la audiencia imputativa a la mujer sindicada como autora del delito de maltrato animal, a quien se le encontraron casi 200 perros en malas condiciones de salud dentro de su hogar en Avenida del Rosario al 2000.

La Fiscal Mariela Oliva la imputó por haber tenido “en situación de hacinamiento, insalubridad y precariedad en su vivienda particular, 199 (ciento noventa y nueve) canes de diferentes sexos, razas y edades, incluidos cachorros de menos de 10 días de edad”.

En la imputación se describe que no les brindó un “lugar adecuado de alojamiento, ni alimentos en calidad y cantidad suficiente según su edad, ni la atención veterinaria que requiere cada can en función de su estado y características”.

Además, indican que ese hacinamiento les causó a los animalitos “padecimientos de salud agudos y crónicos y sobre todo un sufrimiento innecesario sumado al riesgo ambiental que ello implica, lo que afectó la integridad física y la salud de los mismos, todo enmarcado en la ley de maltrato animal, art. 3, inc 7 de la ley Nº 14.346”.

Esa ley, conocida como ley Sarmiento, establece que las personas que "maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales" serán castigadas con prisión de quince días a un año.

En definitiva, mediante un acuerdo de partes, se convino que la sindicada entregará los perros en fecha a convenir y se evaluará el destino de los canes conjuntamente con Área Municipal de Protección y Bienestar Animal de la Municipalidad de Rosario.