La investigación de las amenazas que en marzo pasado sufrió el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, derivó este viernes en un importante secuestro de cuatro armas de fuego y centenares de municiones. Pero lo que llamó la atención fue el hallazgo de gran cantidad elementos químicos que serían utilizados para estirar cocaína.

De acuerdo con fuentes del caos, quien quedó en la mira por el secuestro es un conocido narco de la ciudad, Mauro Nahuel Novelino, preso en un penal federal.

Este jueves personal de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó un allanamiento a pedido de la Fiscalía de Delitos Complejos de Venado Tuerto en calle Santa Fe entre Las Heras y Esperanto, donde funcionan cocheras de una inmobiliaria. El dato que manejaban los investigadores era que allí se encontraba un Volkswagen Bora gris bajo sospecha en causas por abusos de arma (tiroteos a domicilios).

Precisamente, el auto fue hallado, pero en el lugar la Policía secuestró además cuatro armas calibres 9, 11.25 y 0.22 pulgadas. Además de 700 municiones diversas y 9 cargadores (uno con capacidad para 50 cartuchos).

Sorpresa mayor causó el hallazgo de un “laboratorio” de preparación de cocaína. De acuerdo con fuentes del caso, se secuestraron dos barriles de 25 kilos cada uno con una sustancia blanquecina polvorienta que resulto ser hidrocloruro de lidocaína (anestésico utilizado como corte), dos bidones de 10 litros de fenoclor activador, tres botellas de líquido ACT de un litro; otras cinco latas de una sustancia que aún no fue identificada, dos balanzas de precisión, una prensa, moldes y placas con el dibujo de una corona; tres bolsas con una sustancia blanquecina (se investiga si es utilizada para estirar cocaína), jarras plásticas, embudos, una licuadora y pulverizadores.

El dato que surgió es que la cochera es alquilada por un reconocido narco con pasado de asaltante, Mauro Nahuel Novelino, que se encuentra detenido en el penal federal de Resistencia, apuntado como uno de los líderes de una de las bandas narcos que se disputan el territorio en Venado Tuerto.

Según fuentes del caso, en lo que va de 2022 se cometieron más de diez balaceras en los barrios Iturbide, 05, Norte, San Vicente y Cuidad Nueva.

Además de una amenaza de atentado al intendente Chiarella, que en marzo reveló nombres y apellidos de los delincuentes que asolan los barrios de su ciudad y que pidió a los jueces que no sean cómplices de la impunidad. Lo hizo durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal y lo ratificó públicamente después en declaraciones periodísticas.