El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, por pedido de un fiscal federal, ofrece el pago de una recompensa de 10 millones de pesos para aquellas personas que aporten datos útiles para individualizar a los autores de la posible desaparición forzada de Valentín Ezequiel Reales, de 15 años, ocurrida el 15 de noviembre de 2016 en barrio Cabín 9. Su familia denunció que fue víctima de una banda criminal que operaba en la zona, pero hasta el momento se desconoce su paradero.
En la resolución, se establece que la identidad de quienes brinden información y de quienes sean adjudicatarios de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación y/o proceso judicial en los términos y condiciones previstos en el artículo 44 de la Ley N°13.494.
La información y los datos relativos a la causa podrán ser aportados al correo electrónico institucional fisdistrito-ros@mpf.gov.ar, o en la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF), Unidad Fiscal Rosario, en la calle Mitre 601/621.
También se puede acudir a la Unidad Fiscal Santa Fe, en Monseñor Zaspe 3277; a la Sede Fiscal Descentralizada San Lorenzo, Belgrano 1801; a la Sede Fiscal Descentralizada Rafaela, en bulevar Hipólito Irigoyen 316; a la Sede Fiscal Descentralizada Venado Tuerto, Chacabuco 743; a la Sede Fiscal Descentralizada San Nicolás, San Martin 78; y a la Sede Fiscal Descentralizada Reconquista, en San Martín 1158.
Además, se estipula que el pago de la recompensa será abonado previo informe del representante del MPF y de la Dirección Provincial de Protección de Testigos en relación al mérito de la misma. Del mismo modo, se procederá si fuese necesaria la distribución de la suma entre dos o más personas, a los fines de determinar los montos que correspondan a cada uno, según la utilidad y relevancia de la información que aporten para el esclarecimiento del hecho.
El caso
Según publicó el sitio Fiscales del Ministerio Público Fiscal la desaparición de Reales, que residía en el barrio Cabín 9, fue fechada entre el 13 y el 15 de noviembre de 2016, pero la investigación se inició sobre fin de ese mes a partir de la denuncia de su madre. En un primer momento, se especuló con que el adolescente había sido atacado por una banda delictiva con influencia en la zona oeste, según señalaron algunos integrantes de la familia de Valentín. La causa por la búsqueda de Reales primero se tramitó en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, pero luego fue remitida a la Fiscalía Federal al calificarse como desaparición forzada. El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe trató el caso como de gravedad social. Pero como las medidas investigativas hasta el momento no arrojaron resultados positivos para obtener evidencia concreta que permita avanzar en el esclarecimiento del caso, conocer posible autor, autores o partícipes, se dispuso el ofrecimiento de la recompensa dineraria para aquellos ciudadanos que puedan aportar datos relevantes.



