Este martes comenzó el juicio oral y público por el asesinato de Roberto Vallejos, un hombre de 40 años que recibió cinco puñaladas durante un asalto en su casa de barrio Puente Gallego el 17 de mayo de 2020. Durante el alegato de apertura, el fiscal de Homicidios Dolosos Alejandro Ferlazzo adelantó el pedido de prisión perpetua para los tres acusados.

El debate oral y público es llevado adelante ante el tribunal penal de primera instancia integrado por los jueces Carlos Leiva, María Isabel Más Varela y Rodrigo Santana. La acusación del fiscal es por homicidio calificado criminis causa. 

Los imputados son Alejandro Moyano y los hermanos Paula y Agustín Cardozo. Según la imputación, fueron quienes mataron de cinco puntazos a Vallejos en su domicilio de Viña del Mar al 3200, de donde se llevaron efectos personales, un televisor y un ventilador. El cuerpo del hombre tenía heridas en el cuello, rostro y abdomen.

De acuerdo a la teoría del caso expuesta por Ferlazzo, los acusados entraron a la propiedad, robaron y al ser descubiertos por la víctima, que los reconoció por ser del mismo barrio, lo atacaron con un cuchillo.

El fiscal adelantó en el alegato de apertura que Paula y Agustín Cardozo fueron los autores del crimen y que solamente se discutirá el agravante durante el juicio.

Por su parte, la defensora pública Susana Brindisi aseveró que Agustín Cardozo apuñaló a Vallejos en el marco de una pelea y no de un robo –por lo que pidió un cambio de calificación legal–, mientras que agregó que su hermana Paula no estaba en la escena del hecho.