Oscar César García es una persona conocida en la zona de Constitución al 5100, donde el sábado 7 de septiembre de pasado se produjo una feroz balacera en la que resultó herido de cuatro balazos en la espalda. En barrio Plata es conocido como "Gitano" o "El manco". Es dueño de una distribuidora de gaseosas que en su momento fue apuntada públicamente por un joven como "pantalla" de otros negocios. Además, en enero fue detenido por varios delitos y condenado, aunque recuperó la libertad en mayo de este año.

"El manco" fue el apodo muy mencionado en octubre de 2017, cuando un albañil fue baleado en Lamadrid al 3300, cerca del lugar donde este sábado ocurrió la feroz balacera en la que resultó herido ahora el mismo "Manco".

En aquel entonces, el hijo del albañil dijo en De 12 a 14 (El Tres) que "El manco" había instigado la balacera contra su padre, quien fue atacado cuando se desplazaba en su auto. El supuesto instigador y la víctima viven a pocos metros de distancia. 

El muchacho públicamente aseveró: "Este hombre se maneja en el mundo del hampa, tiene vínculos con el narcotráfico, hizo matar a chicos, los hizo desaparecer. Es una persona muy temida en el barrio. Manda a tirar tiros a casas para después comprarlas a bajo precio para poner búnkeres. Esto ya está denunciado".

"Su cuñado es Laferrara, lugarteniente de Los Monos. Tiene diez cámaras en toda la cuadra. ¿Qué persona tiene tantas cámaras? Vivimos con miedo en el barrio, no podemos salir a la calle", agregó el hijo del vecino baleado y afirmó que la distribuidora que tiene es "sospechosa" y que llegan a ese lugar "camiones con mercadería del norte" y que dicho lugar es custodiado por soldaditos

Oscar César G. volvió a salir en las crónicas policiales, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) lo detuvo en allanamientos en barrio Plata junto a otras personas. Posteriormente, el fiscal Gustavo Ponce Asahad lo imputó por estafas, defraudación, por instigar una tentativa de homicidio y por falsedad ideológica. 

La supuesta organización que integra "El manco" está sospechada de usurpar viviendas con fines delictivos, según indicaron fuentes policiales y judiciales en el marco de la investigación.

Condenado pero libre

García fue condenado en mayo pasado a tres años de prisión condicional. Se lo sentenció por asociación ilícita, estafa y defraudación, usurpación, lesiones calificadas (en esos tres casos como instigador).

Esa investigación fue a partir de la usurpación de la casa de Gabriela Giacchi ubicada en Pasaje Savio 2230 esquina Oroño. Se originó por una balacera en esa vivienda el 16 de noviembre de 2018.

Después de eso estuvo unos días prófugo hasta que fue atrapado en un allanamiento. Quedó tras las rejas desde enero a mayo, cuando fue condenado en un juicio abreviado y salió en libertar porque la pena (tres años) fue de ejecución condicional.