Aunque no eran amigas, ni hablaron nunca, la muerte de Florencia Coria impactó especialmente a Joana. Ella también sufrió a Cristian Cabrera, acusado del femicidio. Por años, Cabrera la acosó y la amenazó, y por años repitió denuncias que no llegaron a ningún lado. Un juez, contó, llegó incluso a decirle que no iba a poder hacer nada por ella hasta que no la violaran o mataran.

Tras la muerte de Florencia, Joana decidió salir a hablar. De espaldas a la cámara de El Tres, contó el calvario que sufrió cuando tenía apenas 16 años –hoy tiene 28– y sin querer llamó la atención de Cabrera.

De acuerdo a su relato, todo comenzó a fines de 2008. Ambos vivían en Villa Constitución relativamente cerca y él se fijó en ella. Desde entonces no la dejó en paz. La seguía, la acosaba, llegó incluso a tirarle la moto encima. La tocaba contra su voluntad y hasta amenazó a su hermano con un cuchillo. Esto pasó durante años, la persiguió hasta cuando comenzó la facultad en San Nicolás.

“Cada vez que radicaba la denuncia en la Comisaría de la Mujer, me cuestionaban porque me vestía de tal forma. Me decían que insinuaba o mostraba mi cuerpo. ¿Qué querían que me vista con polera en pleno enero para que no me toque?”, recordó Joana.

Pero la peor respuesta, continuó, llegó de parte del juez Rubén Bissio quien –aseguró– le dijo que no sólo no podía ponerse en su lugar porque era varón y tenía hijos varones, sino que directamente no podía hacer nada por ella hasta que no la violara o la matara.

La última amenaza de Cristian fue contundente. Y la cumplió, pero con Florencia. Un día se cruzó a Joana cuando se subía a un colectivo: “Me dijo «No te voy a tocar más, te voy a coger y te voy a rematar y nadie te va a encontrar»”.

La violencia que sufrió Joana la afectó para toda la vida y le generó un profundo temor y desconfianza a los hombres. El triste final de Florencia revivió el sufrimiento de aquellos años y aseguró que no está tranquila porque no se fía de la Justicia.

“Él va a salir (en libertad). La Justicia es así, la Justicia no es justicia, es justicia para el que viola o el que roba. Cristian va a seguir haciendo lo que quiera”, lloró.

Cristian Cabrera se encuentra detenido desde este miércoles, tras ser capturado en Pérez. Está imputado por el femicidio de Florencia Coria a quien, se sospecha, el domingo 29 de diciembre roció con alcohol y prendió fuego en la casa de ambos de Villa Constitución. Coria murió ese mismo miércoles en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario, después de más de una semana de agonía, con el 90 por ciento de su cuerpo quemado. Cabrera asegura que fue ella quien se autoagredió y finalmente provocó su propia muerte.