Marcelo Piercecchi, el abogado de Ariel Sebastián "Teletubi" Acosta, el preso que se había fugado el 20 de diciembre del Centro de Justicia Penal y fue recapturado este miércoles, aseguró que su defendido no pagó para que lo dejarán evadirse y “no cometió ningún ilícito porque se fue del luga. sin forzar nada”.

Piercecchi argumentó en el programa Radiópolis (Radio 2) que Acosta no forzó las puertas, no estaba esposado y no golpeó a nadie y por eso no debería tener consecuencias legales su fuga. También desechó la teoría de una conspiración para enviar un mensaje a las nuevas autoridades provinciales.

El abogado dijo que él se basa en las explicaciones que le dio la familia, “en un registro de cámaras del lugar y en información proporcionada por los fiscales (Luis) Schiappa Pietra y (Matías) Edery, y no hay ningún dato objetivo que indique esas suposiciones”.

Según el defensor de "Teletubi" Acosta, “el retiro ha sido voluntario y coincide con las explicaciones del Ministerio Público: dentro de la celda no tenía ninguna seguridad, los internos dentro de las celdas no tienen esposas, y bueno hay que entender el momento del año, un 20 de diciembre, con la cercanía a las fiestas, que son una fecha muy cara para todas las personas, muy sensible para cualquier detenido”.

“En ese contexto se produce esta evasión. No tiene ninguna connotación, ni persecución penal, no cometió ningún ilícito y se fue del lugar sin forzar nada. Debe haber estado muy apenado y muy sensible, con mucha ansiedad en esa época”, continuó.

Para Piercecchi, la insólita fuga de un preso que estaba a punto de ser condenado a 13 años de prisión y se fue caminando de un edificio judicial con mucha custodia, se reduce a que la “la celda no estaba asegurada y no hay otra circunstancia”. “Lo del pago (para facilitar la evasión), lo descarto totalmente porque no fue así”, agregó.

Por eso, el abogado consideró que el escape no tendrá “incidencia” en su situación penal y que el juicio abreviado con condena a 13 años “está firmado por las partes y entiendo que se va cumplir con lo acordado”.

Dos agentes imputados

 

Por la fuga de Acosta fueron imputados dos agentes del Servicio Penitenciario. Uno de ellos quedó en libertad y el otro sigue en prisión preventiva efectiva. Están sospechados por el delito de favorecimiento doloso de evasión.

Ariel Sebastián Acosta, conocido como "Teletubi", es un peso pesado del hampa en la zona sur de Rosario. Tiene 28 años y está sospechado de integrar la banda narco que lidera René Ungaro, quien se encuentra preso por el asesinato de Roberto Caminos, ex jefe de la barrabrava de Newell's. 

Acosta ya tiene dos condenas, cuya pena unificada es de 4 años y 4 meses. La primera sentencia en su contra fue en noviembre de 2015 por los delitos de lesiones graves y uso de arma de fuego. La segunda tuvo lugar en junio de 2016, donde firmó un abreviado por un año y cuatro meses de prisión.

Cayó detenido en le Heca en febrero de 2017 después de ser baleado en Grandoli y Sánchez de Thompson. En ese momento se encontraba prófugo, ya que se había fugado de la prisión domiciliaria que cumplía por la condena en su contra. Se le había dictado la rebeldía y estaba prófugo. 

Desde su nueva detención, sumó dos causas más: una por tentativa de homicidio en 2017 y otra por ser miembro de la asociación ilícita que lidera Rene Ungaro.