Este jueves, en los Tribunales Provinciales, se revocó la libertad condicional otorgada en primera instancia al ex jefe de la alcaidía de San Lorenzo, que había sido detenido en un allanamiento de Gendarmería e imputado por cohecho, y se le dictó prisión preventiva por 90 días.

El uniformado que estaba al frente de la alcaidía de la ciudad de San Lorenzo, identificado como José B., fue detenido a principios de agosto pasado, en un allanamiento llevado a cabo por Gendarmería, acusado de beneficiar a presos con la disposición de “espacios especiales” y la facilitación de objetos prohibidos para los reclusos, a cambio de dinero.

Hoy se realizó la audiencia de cámara en relación a la apelación de la libertad otorgada en primera instancia a José B., imputado por los delitos de cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real y en calidad de autor como consumado y en calidad de autor material.

La audiencia fue solicitada por la Fiscalía para apelar lo dictado por la jueza de primera instancia, Griselda Strólogo, el 6 de agosto, cuando se formalizó la audiencia imputativa y se le otorgó la libertad al imputado. Ahora, la jueza de segunda instancia, Gabriela Sansó, revocó esa medida y dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.

El fiscal Aquiles Balbis, de sede San Lorenzo, le imputó a José B. hechos previos al 8 de abril de 2019, cuando en carácter de funcionario público y jefe a cargo de la alcaidía mayor de dicha localidad, recibió sumas de dinero como contraprestación de beneficios que le otorgaba a internos alojados en esa dependencia.

Asimismo, se le atribuye haber permitido el acceso y la permanencia de elementos prohibidos en poder de los internos alojados, constituyendo un peligro para la seguridad de la alcaidía, de los agentes y de los propios internos, según consta en el parte oficial del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Por último, se le imputó haber permitido el ingreso a la alcaidía mayor de D.G y A.G., cuyo traslado había sido ordenado por parte del Ministerio Público de la Acusación hacia la nueva alcaidía de Rosario, hecho que impidió imponiéndose por sobre el personal subalterno encargado de dicho traslado.