Yanina Carina Alvarado, hermana de Esteban Alvarado –presunto jefe narco detenido por un homicidio y asociación ilícita– fue imputada este miércoles por la Justicia provincial y quedó presa. Fue acusada por el hallazgo de varias armas de fuego en el allanamiento del pasado lunes en su casa de Cochabamba al 6800. La mujer ya fue indagada por la Justicia federal este martes por narcotráfico.

Yanina fue llevada a audiencia imputativa este miércoles a través de una videoconferencia. El fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, la acusó el delito de tenencia ilegítima de arma de guerra y arma de fuego de uso civil. Es porque en su vivienda la Agencia de Investigación Criminal (AIC) incautó una pistola calibre 22, una pistola calibre 9 milímetros y un revólver calibre 32. 

En la casa de Yanina secuestraron casi 5 kilos de marihuana, armas y 600 mil pesos.

La hermana del presunto jefe narco no fue imputada por el ataque a Mariana Ortigala, testigo clave de la causa Esteban Alvarado, pese a que por esa investigación fue allanada el lunes pasado. La Justicia provincial la puso bajo la mira porque figuraba su nombre en la agenda de contactos de Francisco Riquelme, hasta ahora, el único detenido por el ataque mafioso a Ortigala –se lo acusó como uno de los tiradores y quedó preso–. Este martes también se arrestó a Carlos "Betito" Godoy –recién salido de prisión luego de cumplir condena por el asesinato de Roberto "Pimpi" Caminos–, pero por vinculación con una causa que se desprende de la balacera contra la testigo.

El juez penal de primera instancia Román Lanzón hizo lugar a la calificación legal presentada por Fiscalía y dictó prisión preventiva efectiva por 90 días

Yanina Alvarado ya fue indagada este martes por el juez federal Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal N° 3 de Rosario, por el delito de comercio de estupefacientes y también se dispuso su prisión preventiva. En el domicilio de la mujer se secuestraron casi cinco kilos de marihuana.

La hermana del "Esteban" fue condenada en marzo del año pasado a siete años de prisión por integrar una banda dedicada a la venta de droga. Se encontraba en libertad condicional al momento del allanamiento del pasado lunes en Cochabamba al 6800.