El cantante de trap Agustín Carlos Roberto García, conocido como Zaramay, fue detenido frente a la Terminal de Ómnibus en la madrugada de este viernes. El motivo de la aprehensión fue porque tenía un pedido de captura emitido el 7 de marzo pasado por la jueza provincial Luciana Prunotto, que lo declaró en rebeldía por no haberse presentado a cinco audiencias en el marco de la causa por la que fue imputado en febrero de 2021 por haber subido fotos a su cuenta de Instagram posando con armas junto a integrantes de Los Monos.

El operativo ocurrió en Santa Fe y pasaje Quintanillas, en la puerta de un hotel, donde el Honda Civic ploteado en el que se desplazaba Zaramay fue detenido en un control del Comando Radioeléctrico. Como en ese momento se constató la solicitud de arresto, los agentes lo esposaron y lo trasladaron hasta la comisaría 7ª. 

Minutos después, cuando estaba por ser trasladado a la seccional segunda –que tiene lugar para alojar a personas demoradas– fue consultado por medios qué quería decir sobre la aprehensión, respondió a una cronista: “Sí, que sos linda”.

De acuerdo a fuentes de la investigación, el cantante de trap de 28 años no se hizo presente en las últimas cinco audiencias que habían sido convocadas para que concretara una donación que debía realizar, según el acuerdo que había alcanzado con el Ministerio Público de la Acusación.

Específicamente, el cantante incumplió en la entrega de una heladera a una organización sin fines de lucro de Rosario. Se presume que en el transcurso de este viernes, Zaramay recuperará la libertad y tendrá un plazo de cinco días para concretar la donación, según indicaron fuentes de la investigación.

El Civic en el que fue aprehendido el cantante. 

La causa judicial del trapero se inició por un posteo de fotos que hizo el 26 de enero de 2021 a través de Instagram, cuando se mostró con siete personas armadas y con el rostro tapado por barbijos, remeras y camisetas de Rosario Central. Una de ellas además llevaba puesto un chaleco balístico.

Por esa publicación, la Agencia de Criminalidad Organizada realizó tareas investigativas e identificó a las personas que estaban con Zaramay y llegaron a detectar que estaba Uriel Luciano Cantero, el hijo de Claudio “Pájaro Cantero –líder de Los Monos que fue asesinado en mayo de 2013– que está preso desde enero del año pasado e imputado como presunto líder de la violenta asociación ilícita que opera en los barrios La Granada y Las Flores. 

En las imágenes también estaba el yerno de Vanesa Barrios –pareja de Ariel Máximo “Guille” Cantero– y un adolescente sindicado como presunto miembro de la banda de “Lucho” Cantero

Por las fotos, el cantante fue detenido el 11 de febrero en un allanamiento realizado en Galicia al 600. Luego, fue acusado por el fiscal David Carizza por los delitos de intimidación pública y tenencia ilegítima de arma de fuego. Al mes siguiente recuperó la libertad después de acordar una suspensión de juicio a prueba.

En la resolución de la probation se dejó asentado que Zaramay debía pagar 400 mil pesos a instituciones de bien público y 100 mil pesos al Ministerio Público de la Acusación para cubrir los costos que generó el proceso de investigación. Además, debía borrar las fotos donde había posado armado y no volver a publicar imágenes de ese tipo.