El ministro de Defensa de la Nación, el santafesino Agustin Rossi, se explayó sobre varios temas de la política argentina este domingo por la mañana en el programa Todavía no es tarde, en Radio 2. "No me excuso de la herencia recibida, pero tenemos derecho a cuestionar las críticas que hacen", aseguró. Y reforzó los cuestionamientos que por estos días el gobierno nacional hace al Poder Judicial. También se refirió al segundo anillo de radares que instala la Nación para controlar la frontera norte del país.

"No me excuso de la herencia recibida, pero tenemos derecho a cuestionar las críticas que hacen. Tendrían que tener un poco de moderación a la hora de formular las críticas que son muy violentas en lo discursivo", estableció el "Chivo" en diálogo con el periodista Daniel De Paola en Radio 2.

Y luego agregó que "hoy tenemos opositores que hasta hace 4 años eran los anteriores gobernantes, y los argentinos eligieron otra opción".

Luego se metió de lleno en el debate sobre el Poder Judicial de la Nación, que en los últimos días pusieron en agenda el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner: "Cuando me logren explicar por qué a Cristina Fernández, Bonadío la convocó a ocho indagatorias el mismo día, se dejará de hablar de persecución. Fue el hecho más evidente de la persecución", apuntó Rossi.

El funcionario nacional comentó que "la sociedad necesita un poder judicial que genere credibilidad. S. no tiene credibilidad es por el propio poder judicial. Tenemos un poder que en teoría sería quién más nos brinde protección y es el que más desprestigio tiene".

A continuación, el ministro de Defensa Agustín Rossi se refirió al programa de radarización en la Argentina y explicó que se va a colocar un "segundo anillo" que permitirá tener un mejor control del espacio aéreo y las fronteras. 

Radares


Rossi se refirió a la instalación de radares que formarán parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), y explicó que ya hay un primer anillo que quedó funcionando desde el año 2015 y que "cubre absolutamente toda la frontera norte".

En ese sentido, señaló que durante los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri solo se colocó un radar en el marco del encuentro del G20 que tuvo lugar en el país a fines del 2018, por lo que ahora apuntan a reanudar la instalación en el interior del país.

Rossi detalló que "se va a colocar una línea de radares" con la que completarán "el segundo anillo" que permitirá "tener un control del espacio aéreo y sobre todo de la frontera".

Uno de esos radares estará ubicado en la ciudad santafesina de Tostado, y las instalaciones continuarán durante los próximos tres años a partir de la firma de un contrato con la empresa Invap para continuar con la fabricación de los equipos.

Fabricación 


Sobre este punto destacó que el hecho de que los radares "sean fabricados en la Argentina es una muy buena noticia" ya que solo "hay 15 o 16 países en el mundo que tienen acceso a esta tecnología".

"Es un producto que tiene el 80 por ciento de sus componentes fabricados a nivel nacional" y solo "el 20 por ciento son importados", añadió.

Control de las fronteras


El ministro remarcó la frontera norte de Argentina, al ser una zona mayormente seca, resulta " permeable" y por tanto son necesarios los controles.

"Las fronteras secas siempre son permeables, fíjate la frontera de México y Estados Unidos", apuntó considerando que esta última es una de las “más complejas".

En cuanto a la región norte de nuestro país, detalló que "el sistema de vigilancia y control aéreo obliga a quienes quieran llevar adelante un tránsito ilegal a buscar otros caminos que terminan siendo mucho más accesibles para las fuerzas de seguridad", que trabajan en la interrupción por vías terrestres.

Incendios y control del fuego


A parte de la situación que se vivió durante los últimos días con los incendios desatados en la Comarca Andina, el funcionario explicó que desde la Fuerza Aérea y el Ejército se trabaja con "helibaldes" que transportan agua colgados desde los helicópteros.

Sobre la disponibilidad y el uso de los aviones hidrantes utilizados para controlar el fuego, señaló que esto depende del Servicio Nacional de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Por su parte, Rossi informó le dio la indicación a las autoridades correspondientes de la Fuerza Aérea para que busquen "oportunidades para comprar aviones hidrantes" que puedan ser operados por ellos, concluyendo que los incendios en distintas partes del país "han venido para quedarse" como consecuencia del cambio climático.