El presidente Alberto Fernández apuntó contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el fallo en el que inhabilitan al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a presentarse a la reelección.

“Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

En ese sentido, consideró que la decisión, “lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”. No es la primera vez que Fernández se manifiesta sobre los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

En ese momento, sostuvo que la Corte "no respeta la libertad de poderes, avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias", al mismo tiempo que manifestó que "va contra uno de los derechos supremos del ciudadano en democracia que es el voto popular".

El máximo tribunal del país hizo lugar a impugnación en contra de Uñac que había sido presentada por la oposición, por la que también había suspendido las elecciones provinciales semanas atrás. Sin embargo, los sanjuaninos sí votaron por los cargos legislativos y comunales.