El presidente Alberto Fernández cumplió tres años de gestión y realizó un acto frente a Casa Rosada en el cal dijo que "es un día para la reflexión colectiva" y recordó que cuando Cristina Kirchner le propuso que fuera candidato "nunca" pensó los hechos que ocurrirían después como "la pandemia y la guerra en Ucrania". 

En la celebración junto a ciudadanos beneficiados por diferentes políticas públicas, en el Parque Colón, el mandatario comenzó su discurso diciendo que como país "hemos atravesado tormentas de las peores y hemos podido superarlas".  Entre los presentes en el acto estuvieron los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Aníbal Fernández (Seguridad), Carla Vizzotti (Salud), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), los jefes de la CGT Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (empleados de estaciones de servicio), y referentes de Derechos Humanos, y Osvaldo Jaldo (vicegobernador de Tucumán, a cargo del ejecutivo provincial).

Sin embargo, se notaron las ausencias de Cristina Kirchner, que tuvo coronavirus pero recibió el alta y retomó este lunes sus tareas en el Senado; Sergio Massa (Ministro de Economía); Eduardo “Wado” de Pedro (Ministro de Interior); la mayoría de los gobernadores; intendentes, y el jefe de la Cámpora y diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner.

Sobre su gestión, Fernández mencionó que ha "hecho mucho" y agregó que "es hora de que pongamos en valor esos logros y no nos confundan". Además, apuntó contra los medios de comunicación: "Hace una semana vemos cómo el sistema de medios puede tapar una noticia pero en realidad hace tres años venimos viendo cómo se tapan las noticias que hacen el desarrollo del país", dijo.

El presidente afirmó que "el liderazgo no se ejerce gritando ni golpeando la mesa", sino "convenciendo a todos" y al respecto apuntó: "Muchos dicen que soy un presidente timorato, que no ejerce el liderazgo. Pero yo creo que el liderazgo no se ejerce ni gritando ni golpeando la mesa, sino convenciendo a todos". 

El mandatario renovó sus cuestionamientos a parte del Poder Judicial y pidió que esos sectores "no anden en el Lago Escondido sino que se haga justicia", en referencia al viaje que realizaron a ese lugar de la Patagonia un grupo de jueces, funcionarios porteños y referentes de medios de comunicación.

Además, se comprometió a ponerse "al frente de todos nosotros sin exclusión, para que en diciembre de 2023 el presidente que asuma sea uno de nosotros. No voy a permitir que otra vez los que han entregado el país, lo han puesto de rodillas, vuelvan a querer hacerse cargo de la Argentina que solo le sirve a pocos”.

Por otro lado, mencionó el rebrote de casos de covid-19 pero que esos nuevos casos "no ocupan camas de terapia intensiva ni exigen respiradores artificiales" ya que la inmunidad que se logró entre la población argentina "es muy grande" gracias a las vacunas. "Somos el país que más inmunidad ha logrado entre sus ciudadanos y eso nos permite seguir actuando", dijo el mandatario.

El presidente Alberto Fernández afirmó que "más allá de lo que escriben los diarios, nunca vamos a dejar de lado la asistencia a quien la necesite, pero vamos a hacerlo bien. No queremos que esa asistencia vaya a quien no la necesita". También habló de la deuda con el FMI, la democracia y el "orden político".

“Compañeros y compañeras, comenzamos el cuarto año de nuestro gobierno. Empecémoslo con mucha fuerza, vamos a ganar”, dijo para cerrar entre aplausos de los ciudadanos que participaron del acto. Entre ellos, se encontraba una enfermera, militares que reportan en la Antártida y en el sistema de manejo del fuego, un guardaparque, una afiliada al Pami, un guardatren, investigadoras del Conicet, un fabricante de motos y autos, un representante de laboratorio, una docente de escuela técnica, becarios de distintos programas de Educación y una empresaria turística beneficiada por el Previaje, entre otros.