David Narciso (DN): Hola. Contame que dicen tus amigos abogados penalistas que estaban contrariados porque les pusieron audiencias durante la feria judicial.

Mariano Galíndez (MG): Que la feria no se mancha.

DN: Acá tenemos uno que está a favor. Nos leyó y se enganchó con el tema. 

MG: Se ve que Krupnik ya tiene el cupo completo de abogados amigos. Así no va a sumar ninguno nuevo. Tampoco en el Poder Judicial. Jajajaja

DN: Son pocos los que dentro del sistema no defienden la feria judicial, sobre todo la de verano.

MG: ¿Que argumentan?

DN: Que permite una mejor organización. Así se va todo el mundo de vacaciones al mismo tiempo, si no estarían los Juzgados todo el año con alguien de licencia. También se dice que si se elimina la feria se beneficia a los estudios jurídicos grandes con varios abogados, y se perjudica al profesional que trabaja por la suya o tiene poco equipo. 

MG: Pero el ámbito penal es el más delicado por las cuestiones en juego. 

DN: Así lo entendieron la presidencia de la Corte, el MPA y la Defensa Penal para organizar que en enero haya audiencias, fiscales, jueces, defensores, etc.

MG: Es que las épocas y las urgencias cambian. Tener un poder del Estado semiparalizado 45 días al año no se ve igual que hace 20 o 40 años

DN: Pareciera como que hay dos planos en la discusión “feria sí, feria no”. Uno técnico-organizacional, al que recurren quienes defienden el receso; y el otro vinculado a lo que se genera entre los destinatarios del servicio de Justicia. 

MG: Ya que estamos con el tema justicia, ¿qué pasó con las reformas judiciales del gobernador Pullaro? Me habías dicho que en uno de los proyectos proponía eliminar la feria del fuero penal. 

DN: Sí, es un artículo más del montón dentro de la reforma del Código Procesal Penal. Esa reforma, me dicen fuentes políticas y judiciales, va a ser de las más debatidas, no porque haya rechazo a hacer cambios, sino por los alcances que deben tener. 

MG: ¿Cuáles son las objeciones?

DN: Imaginate que se ingresaron proyectos de reformas al Ministerio Público de la Acusación, al Código Procesal Penal, al Servicio Público de la Defensa, juicios por jurados y a los otros fueros a los que se pretende reorganizar y sintetizar.

MG: Es muchísimo. Con razón que el miércoles fueron a la Legislatura, jueces, abogados, fiscales, sindicato de judiciales…

DN: Es un abanico de reformas muy abarcativo: qué tipo de carrera judicial en el MPA y la Defensa Penal, el rol de la fiscalía general y la regionales, las atribuciones de cada una, la posibilidad de notificar imputaciones por mail en lugar de audiencia pública. Además, se ponen límites a los juicios abreviados, incluso algunos entienden que se modifica el rol de los jueces, se introducen cambios en procesos de remoción y disciplina, en cómo y quiénes investigan, cuál es el papel de la Policía y cuál el de la fiscalía, el tema de los fueros parlamentarios….

MG: Es mucho, variado y con muchos actores involucrados.

DN: Y eso es solo una parte. Te diría que la principal queja de jueces, fiscales y abogados tuvo que ver con el apresuramiento del oficialismo para tratar reformas estructurales. 

MG: ¿Y el Ejecutivo qué dice?

DN: Lo que recojo es que tiene una visión muy crítica sobre el funcionamiento de la Justicia y sobre la carga horaria. Lo que el gobernador resume como “Justicia cara e ineficiente”. Y por otra parte, veo cierta convicción de que ninguno de estos temas son novedosos para la política, porque los debate hace años, y ya los tiene diagnosticados. De ahí que insta a avanzar rápido. 

MG: Pero generar acuerdos en la política no es tan fácil. El millón de votos ayuda, pero hay que remarla igual.

DN: Coincido, fíjate que en esta semana que pasó el Ejecutivo quería sacar la reforma del Ministerio Público de la Acusación, y al final salió solo una parte de la ley. El resto quedó para seguir hablando en febrero.

MG: A mí no me pasó desapercibido que es el primer tema en el que la Legislatura no le aprobó todo y de una al Poder Ejecutivo. ¿Qué paso? ¿En qué no hay acuerdo en el oficialismo?

DN: Unidos es una coalición, y hay miradas diferentes en varios aspectos. Deberán darle tiempo a la negociación.

MG: Por lo que estuve viendo, sí acordaron darle más poder a la Fiscalía General, algo que -recuerdo- pedía el ex fiscal general Jorge Baclini, sobre todo cuando en Rosario estaba Serjal haciendo de las suyas… jejejeje. 

DN: También el fiscal de Santa Fe se movía, en ese mismo tiempo, con bastante independencia. El sistema estaba pensado para eso, para que los fiscales regionales pudieran condicionar al fiscal general. Se trató de un diseño orgánico pensado así a propósito por las mayorías legislativas de entonces.

MG: A lo que voy: ¿No estamos pasando de un modelo de MPA descentralizado que dificultaba su organización y funcionamiento a otro hipercentralizado, con los riesgos de exceso de discrecionalidad que eso conlleva?

DN: Los dos conllevan riesgos. Con el sistema como era hasta ahora hubo denuncias sobre investigaciones incipientes que fueron bloqueadas en las que no se pudo avanzar. Como también hubo casos de investigaciones contra la política que no tenían el menor sustento e igual las autoridades regionales permitieron que avanzaran. 

MG: ¿A cuál te referís?

DN: Quizás la más burda haya sido la denuncia por tráfico de bebés contra el hermano del exgobernador Binner. La denunciante de que la habían sacado un bebé que usaron para esa operación era una mujer tenía las trompas ligadas. 

MG; Lo recuerdo, le habían dado repercusión nacional incluso.

DN: Ojo también hubo grandes y exitosas investigaciones que ninguna otra provincia del país puede mostrar, menos la Justicia federal. 

MG: Perdóname que siempre esté pensando en la billetera, pero para mí lo importante es que deje de ocurrir que todos los años el MPA se quede sin fondos en el último cuatrimestre y por el Fiscal General tenga que ir a poner la cabeza ante el gobernador de turno para que le habilite más recursos. Eso deja mucho espacio para la injerencia política en la gestión. Tienen que definir un mecanismo distinto.

DN: Es hora de hacer correcciones, pero volviendo a lo que hablábamos, estamos ante un gobierno provincial que lejos de querer hacer maquillaje propone reformas a las instituciones de Justicia muy de fondo. En la columna de mañana en Rosario3 voy a tratar de poner todos estos aspectos en la balanza.

MG: Si “chiveas” tu nota de mañana, yo también “chiveo” el run run del domingo, que viene picantísimo con novedades de los casos de financistas que cantaron “paga Dios”. 

DN. Hablando de chivo, déjame agradecer el presente que nos envió Paladini para fin de año. Casi me lo pierdo, pero finalmente lo disfruté.

MG: La genia ahí fue Marcela Soda, quien asesora a Paladini en el contacto con la prensa contratada po. una consultora porteña, y les recomendó que la caja navideña de fiambres que regalan a la prensa sea bien fuerte porque se vienen tiempos difíciles para los comunicadores. Pero yo me imagino adonde vas…jjejejje

DN: Jaja, Alguien de la Redacción de Rosario3, que no te voy a decir quién, cuando le comenté que vos me ibas a alcanzar la caja, me dijo: “Eso no puede terminar bien”. Y yo dije, mirá qué concepto de mi amigo Mariano. Pensé que se refería a que por nuestra rivalidad como hinchas de Racing e Independiente, se te iba a “perder” algún salamín en el camino. 

MG: Bueno, a cualquiera le puede pasar que se equivoque de caja de fin de año. 

DN: Jaja, es cierto. Yo te defendí, porque sé de tu honestidad y que no ibas a manotear un salamín o el vino Paladini, pero no imaginé que era la caja equivocada y me estabas dando una de las que reparte Televisión Litoral! Menos mal que no se llegó a abrir, sino me habría salido carísimo pedirte ayuda. Para colmo estaba muy buena, si lo pensaba dos veces iban a tener que mandar a la Gendarmería para recuperar la caja.

MG. No te imaginás cuando en Recursos Humanos se dieron cuenta. Me querían matar. Mejor volvamos a los nuestro. 

DN: Eso, quiero preguntarte por las reacciones que vas encontrando en el sector agropecuario a las medidas de Milei, siendo un sector que lo votó… ¿masivamente podríamos decir? 

MG: Arrasó.

DN: Pero antes, mirá esta foto de la reunión entre el gobernador y el ministro de Interior de la Nación Guillermo Francos por el impacto del proyecto de ley ómnibus en la producción de biocombustibles.

MG: El ministro de Interior no tiene un solo papel y lapicera para tomar notar. ¿No le dieron ni bolilla o es que tienen una precariedad absoluta? Es más, me dicen que los atendieron funcionarios que todavía no están ni designados.

DN: Es llamativo ¿no? Primero que los reciba el ministro de Interior por un tema específico de la Secretaría de Energía.

MG: Que depende del Ministerio de Economía. Pero además te digo que la precariedad de la gestión nacional se nota en los cargos y funciones que debe asumir en organismos nacionales en Rosario, por ejemplo Afip. No solo no tienen gente, y por eso los que están del gobierno anterior siguen todavía en funciones pero con alta incertidumbre, sino que para colmo a los que consiguen convocar e interesar no saben bien para qué lo hacen, ni siquiera les pueden indicar qué orientación le quieren dar a la gestión. Precariedad absoluta

DN: Tal cual. Y, volviendo a lo de Franco, por otro lado, la reunión era para que el gobernador, el ministro de Producción y la secretaria de Energía le planteen las objeciones de Santa Fe a los cambios de reglas de juego que pretenden.

MG: Claramente, Francos los recibió para hacer contención política. Es su función, no tiene poder ni posibilidades técnicas de dar respuestas.

DN: ¿Conocerá los alcances de las reformas en la industria del biocombustible? Entre todas las cosas que metieron en el DNU y la ley ómnibus, creo que gran parte del gobierno no conoce sus implicancias. Y por otro lado se percibe mucha precariedad e improvisación.

MG: ¿En qué lo ves?

DN: Por ejemplo lo de biocombustibles. A la provincia que tiene el 85% de la producción la atiende un ministro de otra área, además de que las provincias productoras no fueron consultadas.

MG: Este lunes, el ministro de Desarrollo de Santa Fe, Gustavo Puccini, vuelve a reunirse con Francos.

DN: Me dicen que en esa reunión sí va a estar el Secretario de Energía de la Nación.

MG: La Provincia se puso al hombro el reclamo contra la suba de retenciones a economías regionales, como el maíz pisingallo, y también para hacer frente a la desregulación de los biocombustibles con una propuesta superadora de las internas que hay entre las multis y las nacionales del sector por el abastecimiento del mercado interno, que es pedir que se aumente el corte obligatorio y haya más demanda para todos. Ir al modelo de Brasil. "Para que haya más producción de biodiesel debemos fijarlo en un mínimo del 10 % y llevarlo a un 14 % en 2024 y a un 15 % en 2025", me dijo esta semana Puccini.

Puccini, en el centro. La provincia pide más corte obligatorio de naftas con biocombustibles

DN: Otro ejemplo: los transportistas de personas con discapacidad cortaron servicios ante la suba de costos. Según decían, hasta la semana pasada ni siquiera había autoridades designadas en el área.

MG: Bueno, esto que pasa está en línea con lo que me preguntaste antes del campo. Hasta ahora las marchas contra el gobierno son protagonizadas por sectores que ya se le oponían en la campaña, como sindicatos, inquilinos y organizaciones sociales, y lo votaron en contra. 

DN: Muestran un grado creciente de calentura, cuando son numerosas, pero es cierto que no altera la relación de fuerzas que arrojó el resultado de las elecciones.

MG: Pero distinto es cuando los que se quejan son los propios y ahí sí puede cambiar el mapa político. Y te lo resumo en dos frases que escuche este jueves en una reunión que organizó la consultora Agroeducación en la que empresarios del agro analizaron las medidas de Milei para el sector. 

DN: Me imagino: Contentos con la devaluación y desregulación del mercado, pero muy calientes con la suba de retenciones de 15 puntos a las economías regionales, de tres puntos al trigo y maíz y de dos puntos a aceite y harina de soja.

MG: “Si esta suba de retenciones las hacía el gobierno anterior, los tractores ya estaban en la calle”, dijo el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y del Consejo Agroindustrial Argentino, José Martins.

DN: Durísimo. Se puede decir que así como los critican a la CGT por sacar rápido los bombos a protestar se puede criticar a los del agro por guardar rápido los tractores

MG: “Nos están llevando a que tengamos un discurso opositor cuando nosotros estamos apoyando este gobierno”, fue lo que dijo un productor agropecuario de base de la zona de Tucumán, Gonzalo Blasco.

DN: Evidentemente, la ideología y la oposición fuerte a todo lo que sea referencia al gobierno anterior, y sobre todo el kirchnerismo, todavía actúa como barrera de contención para evitar protestas del agro, y que todo -por ahora- quede en comunicados. Pero en cuanto la inflación les coma el salto devaluatorio, esto se va a poner bravo.

MG: Esta semana, CRA -una de las Mesa de Enlace- emitió un primer comunicado contra retenciones. Lo importante es que el gobierno debe tomar nota de esto porque es muy delicado. Si sectores que lo votaron masivamente muy convencidos y hoy están discutiendo renta ya se ponen inquietos, imaginate quienes en las ciudades lo apoyaron con menor grado de convencimiento y hoy discuten supervivencia. 

Milei sube retenciones, pero lo tractores no salen a las rutas

DN: Creo que en esos sectores medios urbanos, por ahora, es el vacío político que hay enfrente lo que acalla la protesta y el mal humor que genera el ajuste y la disparada inflacionaria.

MG: Y el convencimiento de que el modelo estaba agotado y que había que dar una vuelta de página porque la híper estaba a la vuelta de la esquina. 

DN: Eso es lo que dice Milei.

MG: Lo que no hay duda de que si hoy estamos muy preocupados con un inflación del 200 por ciento, que se vaya todo al 4.000 anual, como fue en la híper, sí es el fin porque se trata un fenómeno de otra naturaleza, no solo económico sino social, en la que el que más pierde es el asalariado. 

DN: El tema es que los votantes de Milei en el balotaje no se esperaban esta vuelta de página porque votaron con la promesa de que el ajuste lo iba a ser “la casta”, pero hasta ahora lo está haciendo la clase media, los trabajadores y de ahí para abajo en la pirámide socioeconómica.

MG: Ocurre como en el agro. El modelo es un ajuste clásico, con todo el sello porteño del PRO, que mira el país desde el excel de la compu y lo único que busca es equilibrar las cuentas (Macri lo intentó hacer tomando deuda y Milei bajando gastos y subiendo impuestos) y eso se lleva puesto toda promesa de reducir impuestos que tanto gustaba del libertario.

DN: ¿Te quedó algo más?

MG: Sí. Y tiene que ver con Aguas Santafesina. Algo muy importante que me quedó luego de ver qué pasó en la audiencia pública realizada la semana pasada para discutir el aumento del casi el 130%

DN: Que no va a ser la última audiencia del año porque el propio ministro de Obras, Enrico, ya dijo que se necesitarán más suba para empardar a la inflación.

MG: A lo que voy es más de fondo que las tarifas. Y el que lo puso en tema fue Juan Venesia, actual director del Programa de Infraestructura de la UNR 

DN: Y primer presidente y director general de ASSA entre 2006-2007.

Juan Venesia, diserta en la audiencia del Enress por la situación en ASSA

MG: En su intervención se centró en el marco normativo y las características del control que ejerce el Enress y por ende la provincia, ya que la misma desde 2007 (hace 16 años) mantiene un régimen provisorio que se convirtió en permanente con sucesivas renovaciones del contrato prestacional mostrando la precariedad del modelo de prestación del saneamiento en Santa Fe.

DN: No es para menos. Pasaron cuatro administraciones de distintos signos político.

MG: El tema es que Venesia marcó este hecho como la principal falta de sustentatibilidad de la empresa.

DN: Empresa que cubre 2/3 de la población y solo el 20% de la superficie santafesina, dejando a cientos de cooperativas y comunas sin prestación, pero que pagan y financian todos los santafesinos porque su déficit lo cubre el Tesoro.

MG: El tema es que de mantenerse la ley 11220 (que fue el marco de desregulación y privatización de 1995) muestra la falta de acción de los distintos Ejecutivos y Legislativos que durante estos 16 años no pudieron generar la ley que torne sustentable y financiable el conjunto del sistema de saneamiento. “Santa Fe, una provincia en lo que lo transitorio y provisorio se vuelve permanente”, dijo Venesia.

DN: Bueno, el nuevo gobierno provincial, con mayoría en ambas Cámaras y control político de las principales ciudades, puede tener margen político para encarar el tema.

MG: Me quedaba pensando de lo irónico de que, en caso de que se avance en el nuevo cuerpo normativo, se quiera dar marcha atrás con los consensos propios de los noventa justo ahora que volvieron los aires liberales y privatizadores… Jejejejej.

DN: jajaja… Hasta se podría decir ahora que Assa tiene un marco normativo que está a la vanguardia.

MG: Como dice un amigo abogado que admiro mucho por su capacidad de análisis: “Argentina, un país en que todo se define con medidas cautelares, prisiones preventivas y resoluciones provisorias; nunca nada de fondo”.

DN: Bueno, vamos terminando que hoy es el último cruce que hacemos hasta fin de febrero porque no nos cruzamos en las vacaciones.

MG: Ah. Yo pensé que habías suspendido las tuyas como “el rojo”, que tanto promocionar y hacerse los chetos diciendo que se iban a hacer la pretemporada en Miami al final no apareció la plata y ni llegaron a subirse al avión.. jejejej

DN: Son tiempos de ajuste…

MG: Nos vemos en un mes

DN: Chau !!!