La ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, y el fiscal de Estado, Rubén Weder, encabezaron en la capital provincial un encuentro con legisladores del oficialismo y la oposición para analizar los concursos para renovar cargos en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de la Defensa Pública.

La reunión se llevó a cabo en el marco de los cuestionamientos al proceso y la difusión de audios que culminaron con el apartamiento del secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.

Después del encuentro en Santa Fe, el diputado y ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro dijo que su sector cuestiona “la legalidad y legitimidad del proceso” ya que –según opinó– “tuvo muchos vicios” en la organización. “Esperamos que el gobierno pueda reflexionar”, manifestó en diálogo con la prensa.

Para el oficialismo, en cambio se cumplieron los pasos legales, según dijo la ministra Celia Arena y también coincidió el diputado peronista Leandro Busatto.

“El concurso reviste legitimidad y legalidad. Independientemente de que ha habido renuncias, hay condiciones objetivas de reemplazar los jueces y jurados renunciantes. Lo que pasó no es saludable, pero en esta charla se trató de salvaguardar el concurso que tiene que tener mirada política, pero también prudente”, sostuvo Busatto y agregó que “se siguieron todos los pasos legales”.

“Lo demás, son cuestiones políticas que hicieron que el proceso se tense”, añadió el diputado del peronismo.

Finalmente, el socialista Joaquín Blanco dijo que “lo único para rescatar del encuentro es la voluntad de escucharnos pero no hubo ningún tipo de respuesta por parte del Ejecutivo”.

“Desde el socialismo somos muy críticos de este proceso. El gobierno está jugando con algo tan sensible como el concurso del MPA. Tenemos índices de violencia escandalosos y especulan políticamente con lo que sucede”, expuso el legislador.

“Nosotros creemos que una posible salida es sortear un nuevo jurado completo integrado por profesionales indiscutibles en la materia, no entendemos la necedad del gobierno de no hacerlo en un concurso en el que renunciaron nueve jurados”, agregó Blanco.