Este martes se reunió la comisión de Derechos y Garantías, en el marco de la Convención Constituyente, en la que el abogado Oscar Blando, coordinador académico de la Diplomatura en Derecho Electoral y Político de la Facultad de Derecho (UNR), presentó una propuesta que implica la incorporación de un artículo nuevo a la Constitución de Santa Fe.

El proyecto apunta a la igualdad sustantiva entre varones y mujeres y de las diversidades sexuales en todos los ámbitos. Además, incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas.

En la fundamentación de su iniciativa, el profesional consigna que “el Derecho nunca ha tratado de manera igualitaria a las mujeres en relación con los varones (…) las mujeres fueron limitadas en sus libertades, excluidas del derecho al voto y de la facultad de administrar su propio patrimonio de modo autónomo. Padecieron restricciones para acceder al derecho al estudio y al ejercicio de cargos importantes. Excluidas, en lo sustancial, de la esfera pública...”.

A partir de los argumentos –expuestos aquí de manera resumida– de una revisión histórica acerca de la concepción de la mujer en el Derecho y de un análisis comparativo de la legislación de otras provincias argentinas, Blando propuso un nuevo artículo para la Constitución provincial con el siguiente texto:

“La Provincia garantiza la igualdad sustantiva entre varones y mujeres y de las diversidades sexuales en todos los ámbitos e incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas. Estimula la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros; garantiza el ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales, libres de coerción y violencia, como derechos humanos fundamentales; diseña e implementa programas que promueven la procreación responsable, respetando las decisiones libres y autónomas de hombres y mujeres, relativas a su salud reproductiva y sexual, especialmente a decidir responsablemente sobre la procreación, el número de hijos y el intervalo entre sus nacimientos; desarrolla políticas respecto de las niñas y adolescentes embarazadas, las ampara y garantiza su permanencia en el sistema educativo; promueve acciones positivas que garanticen la paridad en relación con el trabajo remunerado, la eliminación de la segregación y de toda forma de discriminación por estado civil o maternidad; ampara a las víctimas de la explotación sexual y brinda servicios de atención; promueve la participación de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a las temáticas de las mujeres en el diseño de las políticas públicas. Adopta el principio de representación paritaria en los órganos de decisión del Estado Provincial”.