Este año, el armado político de la presidenta de La Libertad Avanza (LLA) en Santa Fe y actual diputada nacional, Romina Diez, logró el ingreso al Concejo de Rosario de cinco ediles: Juan Pedro Aleart, Anabel Lencina, Lautaro Enríquez y Samanta Arias. Así, la ingeniería electoral de Diez reconfigura el tablero político local, tal es así que la LLA se quedó con la vicepresidencia del Concejo.

Diez sigue ampliando las bases de su armado político y territorial con los jóvenes como protagonistas y no solo cierra un 2025 inmejorable, sino que se posiciona fuerte de cara al 2027.

Su figura permiti. el ingreso de cuadros nuevos en los lugares de toma de decisiones y poder.

En 2023, Diez fue la candidata a diputada nacional más votada en la provincia con el 35 por ciento de los votos. En esa campaña se presentaba como una economista que venía dando la batalla cultural desde hace muchos años.

En este 2025, su estrategia electoral hizo que en las elecciones para concejal de Rosario, Lautaro Enríquez se convirtiera en el edil más joven de la ciudad. Lo mismo logró con Candela Rodríguez, una de las convencionales constituyentes más jóvenes de la provincia.

En las últimas elecciones nacionales, la presidenta de LLA en Santa Fe propuso a Agustín Pellegrini como primer candidato a diputado nacional. Tanto él como Valentina Ravera (cuarta en la lista) se convirtieron en los legisladores más jóvenes de la Cámara Baja nacional. Ambos con 25 años. La lista fue la más votada en la provincia y logró que el partido del presidente Javier Milei ganara en 16 de los 19 departamentos que tiene Santa Fe.

Este jueves, en la jura de concejales, Diez fue saludada por todos los espacios políticos. No hay lugar para otras interpretaciones, su crecimiento permitió romper con el bipartidismo en Rosario y en Santa Fe. Su espacio será clave de cara a lo que viene.