Desde hace semanas, el comienzo de clases ocupa un lugar central en todas las discusiones, en el gobierno, en los gremios docentes, en la oposición, en la calle. Desde el Concejo de Rosario, Juntos por el Cambio respondió a las críticas del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, sobre la mala gestión del ex presidente Mauricio Macri, y pidieron informes sobre cómo sera el plan educativo 2021.

“Darle una netbook a un chico que no tiene conectividad, no sirve”, aseveró la concejala, Germana Figueroa Casas, sobre la crítica reiterada del oficialismo sobre la interrupción del plan Conectar Igualdad.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), la edila contó que se elevó un pedido de informa al Ejecutivo municipal para conocer en detalle cómo serán las clases que comenzarán el mes que viene.

“Presentamos un pedido para que el intendente pregunte cómo está planificado esto”, dijo. 

El pedido de informes surge, explicó, de las declaraciones dispares entre el ministerio de Educación provincial y los gremios docentes.

“La Ministra de Educación Provincial, Adriana Cantero, en contacto con medios de comunicación ratificó que el próximo 17 de febrero los docentes se reintegrarán a las escuelas y que el 15 de marzo comenzará el ciclo lectivo, con la metodología bimodal de presencialidad y virtualidad. No obstante, el delegado gremial de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, acusó al gobierno provincial de subordinar la salud y la educación al calendario electoral en medio de la pandemia de coronavirus. De modo tal, que hay declaraciones dispares entre el gobierno provincial y gremio docente”, reconstruyó la concejala en un comunicado.

Figueroa Casas también solicitó información sobre tiempos escolares: “Días de clase, semanas, bimestres/trimestres. Horarios y tiempos de la presencialidad, la no presencialidad y la escolarización combinada. Tiempos específicos para instancias de intensificación de la enseñanza, actividades recreativas, entre otras”; sobre espacios escolares: “Uso y adecuación de los edificios escolares en toda su disponibilidad. Uso de espacios alternativos y/o complementarios aptos para actividades presenciales de enseñanza”; sobre grupos de clases: “Si se conformarán grupos de clases permanentes o transitorios y si se sostendrá la escolaridad de los estudiantes de riesgo bajo la forma no presencial” y sobre enseñanza y aprendizajes: “Estrategias de readecuación de las metodologías de enseñanza teniendo en cuenta la bimodalidad presencial-virtual”. Por último, solicita, además, información sobre si se realizarán “testeos periódicos y sistemáticos” a docentes y personal de los establecimientos educativos.

“La educación debe ser una prioridad para poder pensar nuestra sociedad en el mediano y largo plazo, es posible que las consecuencias de desestimarla no las veamos rápidamente, pero de alguna manera estamos limitando las oportunidades de crecimiento de los más chicos”, concluyó la edila.

Polémica por la declaración de servicio esencial a la educación en el Concejo

 

Por otro lado, Juntos por el Cambio protagonizó un cruce con los gremios docentes locales. La concejala Renata Ghilotti busc. declarar como servicio esencial a la educación y propiciar el regreso a las clases presenciales y esto genero algunos intercambios de alto voltaje con el dirigente de Sadop Martin Lucero.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Rosario, su secretario general, Martín Lucero tuiteó: "¡PELIGRO: TRAMPA! Cuidado con los proyectos de declaración que vota. Una cosa es apoyar la apertura de escuelas. Otra es declarar la educación Servicio Esencial para limitar el derecho a huelga docente. Un viejo anhelo del PRO".

Por su parte, Ghilotti le respondió por la misma red social: “Discúlpame Martin pero queremos garantizar el derecho a la educación de nuestros hijos ¿Te opones a eso?”. Y ante las acusaciones de usar políticamente a los chicos lo cruzó nuevamente: ¿Al representar a los docentes no ejerces indirectamente un uso político sobre la educación de nuestros hijos? ¿El derecho a huelga es más esencial que el derecho de educarnos? No te comprendo Martin. El único que lleva esto a un terreno partidario sos vos.

En contacto con medios de comunicación la concejala ratificó su postura en favor del retorno de las clases presenciales y sentenció: “Hubo tiempo de sobra para acondicionar los espacios y discutir paritarias y si el gobernador no cumplió deberá hacerse cargo, pero no pueden acudir siempre al apriete a través de nuestros hijos. El derecho a la educación tiene que ser esencial. Otro año con escuelas cerradas traerá profundas consecuencias a la sociedad" .