Javier Milei anunció, durante su discurso en la Legislatura con motivo del inicio de la actividad oficial, que presentará un paquete de leyes “anti-casta”. El Presidente dijo que enviará al Congreso una serie de proyectos de ley relacionados con eliminar las jubilaciones de los ex presidentes y vices, limitar a 4 años los mandatos de los sindicalistas y eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, entre otros. Todo ello, aparte del pacto anunciado con los gobernadores. 

Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos "a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector", según dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

En cuanto al contenido del paquete de Leyes, restará conocer en detalle lo que dice ese proyecto, pero el mandatario dio claras señales de que no quiere negociar con los sindicatos y busca separarse de lo que llama "la vieja política"

"Estamos enviando al congreso un paquete de leyes anti-casta: eliminaremos las jubilaciones de privilegios para presidente y vice, obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse en elecciones nacionales", anunció.

Y continuó: "Todo ex funcionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario".

También indicó que buscará reducir la cantidad de asesores de los legisladores nacionales, así como también que se descontará el día a los trabajadores estatales que adhieran a un paro.

"Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos y cada uno tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios", añadió.

Si bien trató de tender puentes con los gobernadores invitándolos al pacto del 25 de mayo a celebrarse en Córdoba, volvió a cargar contra los sectores que, entiende, son los históricamente beneficiados por la forma de hacer política en el país hasta su llegada.