Este jueves se conmemoró el 46º aniversario del golpe de Estado de 1976 y por primera vez en dos años, el reclamo de verdad, memoria y justicia volvió a la calle. Pero también, llamativamente (o no), se volvió a escuchar la vieja teoría de los dos demonios, que equipara la violencia sistemática perpetrada desde el Estado con la de las organizaciones políticas como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Desde Juntos por el Cambio (JxC) de Santa Fe, algunos dirigentes homologaron “terrorismo de Estado y terrorismo subversivo” este Día de la Memoria.

"Hoy es una fecha para repudiar toda forma de violencia política, no solo la que se hizo desde el Estado; también la que se hizo desde fuera del Estado, en el medio había personas", escribió en un tuit el senador Lisandro Enrico sobre el 24 de marzo. 

“El presidente Raúl Alfonsín, el único que tomó el tema con seriedad y justicia, ordenó por el Decreto 158/83 el juicio a las Juntas Militares y por decreto 157/83 el juicio a los cabecillas de ERP y Montoneros. Fue una decisión política dirigida contra toda forma de violencia política. Luego todos fueron condenados”, remarcó el representante del departamento General López.

El diputado nacional y ex concejal rosarino Gabriel Chumpitaz apoyó con un retuit y resumió: “Ni terrorismo de Estado, ni terrorismo subversivo”.

“Democracia siempre. Defendamos la libertad y el Estado de Derecho”, completó.

Ambos legisladores se pronunciaron de esta manera este 24 de marzo, Día de la Memoria, con un discurso que recuerda mucho a la teoría de los dos demonios, social y académicamente muy cuestionada ya.

No fueron los únicos, el frente de Javier Milei (La Libertad Avanza) en la Legislatura porteña se expresó en el mismo sentido y se ganó el abucheo de sus pares, luego de que una de sus integrantes afirmara que "se habla de una sola parte de la historia", en un intento de justificación del accionar militar durante el golpe.