Este 24 de marzo es distinto al de los últimos dos años porque el Día de la Memoria volvió a conmemorarse en la calle, con marchas y actos multitudinarios. Así fue la convocatoria en Buenos Aires, con la Plaza de Mayo como epicentro y con el oficialismo nacional dividido.

Millares de referentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos se concentraron desde la tarde en el microcentro porteño frente a la Casa Rosada y sus inmediaciones, al cumplirse 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.

La convocatoria principal provino de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS, que convocaron a partir de las 14 a concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza.

A la movilización se sumaron distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda, que se concentraron desde media mañana en varios puntos del centro porteño y ya empezaron a ingresar a la Plaza en masivas columnas.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Centro Cultural de la Ciencia, en el cual se anunció la reparación de los legajos de ocho trabajadores y científicos del Conicet detenidos desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.

En la Plaza de Mayo, cerca de las 14, las agrupaciones PTS, MST, el Nuevo MAS y el Partido Obrero, dieron inicio alrededor de la Pirámide de Mayo al primer acto de la jornada, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

"Veo a ustedes que tienen ese sentimiento también de justicia, de dignidad para el pueblo, de igualdad y compañerismo y me emociona enormemente y pienso en nuestros 30 mil detenidos y desaparecidos", dijo la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas ante miles de personas.

"Están acá presentes las madres del gatillo fácil y vamos a seguir pidiendo justicia", agregó Cortiñas desde el palco improvisado por el PTS-Frente de Izquierda Unidad en Plaza de Mayo.

Además, las agrupaciones de izquierda se movilizaron este 24 de marzo "contra el pacto con el FMI" y "sus consecuencias de mayor ajuste sobre el pueblo trabajador", detallaron a través de un comunicado los diputados del PTS-Frente de Izquierda Unidad Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.

En tanto, la organización La Cámpora realizó desde media mañana -junto a otros espacios afines- su tradicional caminata desde el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151, hacia la Plaza de Mayo.

Integraban esa columna organizaciones como Descamisados, Martín Fierro, 13 de Abril, Corriente Nacional de la Militancia, Unidad Piquetera, Frente Social Peronista, Fetraes, Kolina, Irrompibles, Peronismo Militante, Agrupación 17 de Noviembre, Fecopba Movimiento Alfonsinista y el PJ, entre otras.

En la Plaza de Mayo, a pocos metros de la calle Balcarce, se montó un gran escenario con parlantes y varias pantallas de video. Antes del escenario, se instaló un vallado metálico y de madera que cubría todo el ancho de la histórica plaza.

Alrededor de la plaza se observan pasacalles que enmarcan políticamente la conmemoración del 24 de marzo, con leyendas como: "La deuda es con el pueblo", "Basta de perseguir a los que luchan" y pancartas que piden "Memoria, verdad y justicia". Asimismo, se pueden ver carteles de municipios del conurbano bonaerense como Avellaneda, Quilmes y La Matanza.

También se desplegaban sobre la plaza globos aerostáticos con nombres de sindicatos, como los municipales bonaerenses, curtidores, la CTA Autónoma, Aeronavegantes, Ctera, gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, y de organizaciones como el Movimiento La Dignidad o el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Como es habitual en este tipo de actos, en los bordes de la plaza se ubicaron los vendedores ambulantes de chorizos y bondiolas, remeras y gaseosas, como así la mayoría de los canales de televisión con sus unidades móviles.

En tanto, el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -que integran más de 200 organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, de trabajadores y de la izquierda política- se concentra desde media mañana en el Obelisco y comenzó a ingresar a la Plaza a partir del mediodía en tres columnas -por la avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur-, con el agregado de la consigna "No al acuerdo gobierno-FMI".

De esta columna participaban militantes y referentes del Polo Obrero y el PTS-Frente de Izquierda Unidad, como los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.

Oficialismo dividido

 

En la previa, a nivel nacional, la fecha se presentaba como el momento para ver cómo está la relación al interior del gobierno, tensada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras el presidente Alberto Fernández encabezó un acto por la mañana, en paralelo, La Cámpora, comandada por el diputado nacional Máximo Kirchner, realizó su marcha desde la ex Esma a plaza de Mayo. El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, apuntó a la unidad a la que obliga esta fecha más allá de “modalidades y lugares de homenaje”.

Ni Fernández ni la vicepresidenta Cristina Kirchner fueron a la plaza de Mayo –este miércoles Cristina ya se mostró con Madres de Plaza de Mayo– , pero según analizó el jefe de bloque del FDT, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), hay que “quitarle dramatismo”.

Hace años se hace la convocatoria de la mañana de la ex Esma a la plaza –explicó sobre la movilización de La Cámpora–. No hay ninguna novedad, solo que cada coyuntura le pone el foco a situaciones que suceden hace muchísimo tiempo”. Llamó la atención incluso que por la tarde hay aún más convocatorias a la plaza y que desde hace tiempo está acordado y aceitad. “el mecanismo de uso del escenario y la entrada y salida a la plaza”.

Algo similar también ocurre en la propia Rosario, donde las distintas agrupaciones tenían algunos recorridos diferentes pero confluían en el Monumento a la Bandera.

“Es una fecha de unidad para todos, independientemente del momento, la modalidad o el lugar que se elija para marchar o hacer el homenaje, es un tema constitutivo de nuestra identidad política y va más allá de la política sectorial”, observó.

Esta mañana el presidente encabezó un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, donde entregó los legajos reparados de ocho miembros del Conicet que fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Se trata de Alicia Graciela Cardoso, Dante Guede, Roberto Luis López Avramo, Liliana Élida Galletti, Mario Oreste Galuppo, Federico Gerardo Lüdden Lehmann, Manuel Ramón Saavedra y Martín Toursarkissian.

En tanto, La Cámpora marchó por las calles céntricas desde la ex Esma hasta Plaza de Mayo, donde cerca del mediodía realizarán un acto junto a organismos de Derechos Humanos.