Los diputados nacionales Gabriel Chumpitaz, Alejandro Bongiovanni y Verónica Razziniexpresaron su preocupación por un apartado puntual de la Ley Ómnibus: el que aumenta los impuestos a las exportaciones, subiendo de 0% a 15% a las economías regionales y de 31% a 33% a la harina y aceite de soja.

"Como santafesinos, no podemos permitir que el aspecto fiscal de la ley perjudique la producción de nuestra provincia", afirmó Chumpitaz. "Subir aún más retenciones representa un nuevo retroceso para el desarrollo industrial y agropecuario de Santa Fe", agregó.

Razzini, por su parte, destacó que "el aumento de derechos de exportación es un ataque a la autonomía provincial porque afecta directamente los intereses de las economías regionales y hacen que la producción sea menos competitiva en el mercado externo". Además, señaló que "es necesario que se saque el pie de la cabeza al sector que justamente va a poner de pie a la economía de nuestro país". 

Por su parte, Alejandro Bongiovanni expresó: “Estoy muy satisfecho con el contenido general de la Ley Bases pero lamento que en capítulo fiscal traiga una nueva suba de impuestos sobre la espalda de quienes producen. Creo que hay otros mecanismos menos dañinos para lograr equilibrio fiscal, sobre todo por el lado de recorte de subsidios”. 

Los tres diputados nacionales expresaron que no estarían de acuerdo con subir impuestos. Para cerrar, Chumpitaz propuso que “para proteger a la producción santafesina y promover el desarrollo económico de la provincia, proponemos un modelo en el que se eliminen los derechos de exportación para las economías regionales y se reduzca el esfuerzo tributario del resto de los sectores productivos, de forma gradual y progresiva”.