El gobernador Maximiliano Pullaro decidió apurar la aprobación de los pliegos de los tres aspirantes a ministros de la Corte Suprema Justicia que pretende que se incorporen al máximo tribunal este año y para eso incluyó el tratamiento de los mismos durante el período de sesiones extraordinarias de la Legislatura, a las que llamará para la semana que viene.

Los de Aldo Alurralde, Diego Maciel y Jorgelina Menghini no son los únicos pliegos que el el mandatario santafesino pretende que sean aprobados por la Asamblea Legislativa en las próximas semanas. También incluyó en el decreto de ampliación del temario para extraordinarias los de nuevos integrantes del Tribunal de Cuentas y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

Alurralde, Maciel y Genghini, en caso de que se aprueben sus pliegos, reemplazarán a los tres jueces mayores de 75 años, edad tope fijada en la reforma constitucional, que aún siguen en el máximo tribunal y que a fines de 2025 pidieron el cese entre septiembre y noviembre de 2026: Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco.

Una vez que se produzca el recambio, se sumarán a Daniel Erbetta, que quedará como único sobreviviente a la Corte anterior a la gestión Pullaro, y a los tres jueces que se incorporaron el año pasado: Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder.

Alurralde es actualmente juez federal de Reconquista, Maciel se desempeña como secretario administrativo del Senado y Genghini integra la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y fue miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación.

En cuanto a los nuevos integrantes del Tribunal de Cuentas y el Enress, el Ejecutivo propone sumar al primer organismo a Gilda Adriana del Carmen Molina y al segundo a Hugo María Marcucci como del Enress.

Molina viene de ser presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe. Ocupará el puesto que dejó vacante Lisandro Villar, junto a Marcelo Terenzio, Oscar Biagioni, Sergio Beccari y María del Carmen Crescimanno.
Marcucci, ex legislador provincial y nacional, estuvo al frente del Enress transitoriamente por el término de un año, y ahora es propuesto para incorporarse al organismo con aval legislativo.