El secretario del Tribunal Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, confirmó que el próximo miércoles se iniciará en la capital provincial el escrutinio definitivo de los votos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Según estimaron, los resultados finales estarán para el fin de semana.

A nivel nacional, la mayoría de las internas se resolvieron por diferencias irreversibles por lo que en este recuento no se pone en juego un cambio de candidaturas de cara a las generales. Sólo en Juntos por el Cambio, la lista “Evolución” que encabeza Maximiliano Pullaro y que en el provisorio quedó detrás de Carolina Losada por 13.906 votos.

“Nuestra planilla nos da que estamos ganando por 2.500 votos, es una cifra muy pequeña así que vamos a ir al recuento definitivo, hay ochenta y pico mil votos que fueron nulos o recurridos”, aseguró Pullaro el domingo.

Por fuera de lo nacional, el escrutinio definitivo servirá también para definir las últimas bancas de las elecciones a concejales. De acuerdo al sistema D’hont, el reparto de las bancas se hace dividiendo la cantidad de votos obtenidos en cada lista por la cantidad de bancas que hay en juego. 

Esto genera una disputa por los últimos escaños por lo que la mayoría de las fuerzas aguarda el escrutinio definitivo para saber con certeza cuántos concejales ingresarán por su espacio.