Los resultados provisorios de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) dejaron algunas certezas en el Concejo y algunas dudas que se van a dirimir en el escrutinio definitivo que ya comenzó este miércoles, y otras que recién se resolverán después de las Generales del 10 de septiembre. Lo cierto es que todo se encamina a un importante recambio dentro del Concejo municipal ya que, de los 15 concejales que buscaban renovar sus bancas sólo cinco quedaron en lugares expectantes.

Por el lado del oficialismo, María Eugenia Schmuck, Susana Rueda y Fabrizio Fiatti son los que se posicionaron en la lista definitiva y se encaminan a renovar. En tanto que Mónica Ferrero no logró ubicarse entre los 15. Tampoco pudo entrar Alejandro Rosselló que ni siquiera superó el piso electoral. 

Por el lado del bloque justicialista, Fernanda Gigliani perdió la interna con Mariano Romero, pero se quedó con el segundo lugar de la lista y todo indica que podrá renovar su banca. Quien no tuvo la misma suerte fue Marina Magnani. Por cupo, la concejala de la Cámpora tuvo que dejarle su lugar al segundo de su lista y ella quedó en el puesto 11, prácticamente sin posibilidades de ser reelecta. Mientras que Silvana Teisa directamente no pasó el piso electoral.

En tanto que en Ciudad Futura, Caren Tepp se acomodó entre los candidatos más votados y también tiene altas chances de renovar. Habrá que ver el crecimiento que logra de cara a las generales para saber si puede retener las tres bancas que están en juego o no. Si esto ocurre, igualmente habría un recambio dentro del partido ya que los actuales concejales Pedro Salinas y Luz Ferradas quedarían afuera y los lugares serían ocupados por Julian Ferrero, Agustina Gareis. 

Los que se mantienen en lugares expectantes son Ariel Cozzoni, que pasó a las generales pero necesitará remontar la elección para poder renovar y Marcelo Megna. El cocinero rosarino no logró superar el piso electoral de 11.881, pero no quedó tan lejos en el escrutinio provisorio entonces tiene chances de que en el recuento general termine pasando. En el caso de seguir en carrera, tendría una situación todavía más compleja que la de Cozzoni.

A este recambio se suman también la concejala Daniela León y el concejal Aldo Pedro Poy que decidieron no participar de los comicios. Mientras que seguramente en diciembre habrá una salida más del Concejo ya que Ciro Seisas y Lisandro Cavatorta son los principales candidatos a quedarse con la senaduría del departamento Rosario.