Juntos por el Cambio obtuvo una amplia ventaja en la categoría de diputados nacionales en la provincia de Santa Fe con casi 9 puntos de ventaja por encima de la lista del Frente de Todos y en tercer lugar se ubicó el Frente Amplio Progresista.

Con el 95,25 por ciento de los votos escrutados, la nómina encabezada por el radical Mario Barletta (JxC) obtenía el 40,35 por ciento de los votos (699.539 sufragios) seguido por la lista de Roberto Mirabella (FdT) con el 31,29 por ciento y tercera la de Mónica Fein (FAP) con 12,15 por ciento. Los porcentajes se mantenían en proporciones similares a las primarias de septiembre.

Con estos resultados, Juntos por el Cambio retiene las cinco bancas que ponía en juego esa fuerza política por Santa Fe e ingresarán el 10 de diciembre a la Cámara baja: Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas, y Gabriel Chumpitaz.

Dejan sus bancas por el espacio político desde diciembre Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Albor Cantard, Gonzalo Del Cerro y Lucila Lehmann.

En tanto, el Frente de Todos también mantendrá las tres bancas que vencen su mandato el 10 de diciembre e ingresarán Roberto Mirabella Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli. Salen el mes próximo Esteban Bogdanich, Josefina González y Patricia Mounier.

En tanto, la novena banca santafesina en Diputados quedará para el Frente Amplio Progresista con el reingreso de la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein. La fuerza ponía en juego una banca con la salida de Luis Contigiani (alejado del sector político desde la votación del aborto legal).

Las otras seis fuerzas políticas que pugnaban por una banca en Diputados y no alcanzaron la cantidad de votos son: Soberanía Popular (Carlos del Frade) que quedaba en cuarto lugar con 4,44 por ciento (58.452 votos), Unite (3,98%), Somos Futuro (2,32%), Frente de Izquierda (2,22%), Podemos (1,82%) y Primero Santa Fe (1,56%).

El panorama nacional

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó que el Frente de Todos seguirá "siendo la primera minoría" en la cámara baja tras los resultados de las elecciones legislativas que se desarrollaron en el país.

"Quiero contarte presidente (Alberto Fernández) que gracias al voto de millones de argentinos desde el 10 de diciembre el Frente de Todos sigue siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados, con 119 diputados, 3 más", dijo Massa al hablar en el búnker instalado en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita.

Massa habló acompañado por el presidente Fernández, la diputada electa Victoria Tolosa Paz y el gobernador Axel Kicillof.