El precandidato a intendente del Socialismo, Enrique Estévez, presentó este viernes su plan "12:12" para pacificar las áreas más violentas de Rosario. "Estoy aquí porque tengo el compromiso de querer liderar el gobierno de la ciudad los próximos 4 años. Quiero hacerlo con responsabilidad, con planes y equipos", aseguró. Y agregó: "La violencia que tanto nos atemoriza tiene causas concretas y no hablo sólo de narcotráfico, hablo de ausencia del estado".

La actividad se desarrolló en la sede del club Central Córdoba, ubicado en avenida San Martín 3250, y contó con la presencia del precandidato a concejal Pablo Seghezzo y la precandidata a senadora Verónica Irizar, entre otros.

En la oportunidad, Estévez, aseveró que "hoy Rosario no tiene un plan y eso se palpa de manera muy evidente en lo que pasa en la calle". "La idea de autoridad está desvanecida. Y sin un plan que de manera transversal aborde la principal problemática, que es la violencia y la inseguridad, no se puede pretender conducir los destinos de esta ciudad", sostuvo.

"Ningún fenómeno complejo, de ningún tipo, puede resolverse sin un diagnóstico elaborado. Hoy lo que nosotros traemos aquí, es un proyecto de 12 propuestas para realizar en forma integral y urgente, con toda la fuerza del Estado, en los 12 barrios más afectados”, señaló.

“Pacificar Rosario requiere como primera medida abordar aquellos territorios dónde se producen la mayor cantidad de hechos de heridos o muertos por armas de fuego. Eso lo haremos a través de mucho trabajo, en diversos ejes, junto a toda la ciudad, porque no se trata de un problema de sólo esas zonas o solo algunos vecinos, todos los rosarinos merecemos vivir en paz, y este es el inicio de un plan macro que tiene que volver a convertirnos en la mejor ciudad de la Argentina”, remarcó Estévez. 

El plan son 12 propuestas para los 12 barrios más violentos de la ciudad

El dirigente socialista subrayó que convocará a todas las fuerzas vivas, a todas las instituciones y representaciones sociales y políticas, a trabajar en una mesa amplia y participativa en el marco de la creación del Consejo Económico y Social por la Pacificación de Rosario, que tendrá como objeto poner sobre la mesa el problema, escuchar y proponer distintas soluciones. “El intendente a la cabeza, con las instituciones de la ciudad, estructurando un diagnóstico por cada espacio territorial y elaborando un plan con acciones para la coyuntura, pero principalmente para el mediano y largo plazo, en el que cada uno aporte y se comprometa con este propósito de hacer de Rosario una ciudad más segura”, completó. 

Asimismo, resaltó que convocará “a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional, además de los poderes legislativos y del poder judicial a trabajar conjuntamente y poner los recursos a disposición con este objetivo bajo el fuerte liderazgo del municipio a través del intendente y su equipo de gestión”. Y luego, sentenció: “Podemos transformar Rosario y enfrentar la violencia, pero tenemos que hacerlos unidos”.

La estrategia de intervención, a través del Plan 12:12 con 12 propuestas para los 12 barrios más violentos de la ciudad, se llevará adelante de manera urgente. Algunos de los ejes sobre los que se presentaron acciones, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, fueron control, seguridad, políticas sociales, movilidad e higiene, emprendedurismo, empleo entre otros.

“Nuestra experiencia muestra que la violencia en los territorios no es una batalla perdida. En el pasado ya lo hicimos en Grandoli y Gutierrez, también en el Cordón Ayacucho y en barrio Bella Vista. Tuvimos resultados concretos y exitosos. Hay que retomar esos abordajes, incorporar nuevas dimensiones porque la realidad cambió, y llevar ese modelo de intervención a cada uno de estos barrios con altos índices de violencia”, enfatizó Estévez.

Una vez realizadas las intervenciones barriales, el objetivo de Estévez es llevar adelante “operativos casa por casa, institución por institución para identificar y priorizar necesidades, poniendo a disposición todos los programas municipales sociourbanos, para un abordaje integral de las familias”.