El intendente de Rosario, Pablo Javkin, estuvo este domingo en los estudios de Radio 2, en el programa de los 10 años de Todavía no es tarde que conduce el periodista Daniel De Paola. El mandatario local se refirió a varios temas de la agenda local, sobre todo transporte, obras públicas y seguridad. En la entrevista, reiteró el reclamo por mayor cantidad de policías y de funcionarios de la justicia federal para combatir el narcotráfico.

“No tengo chances de combatir el narcotráfico con inspectores de tránsito con handies, esto se combate con armas, con inteligencia criminal y con la ley y la justicia aplicándose como se hace en cualquier lugar del mundo. Acá en Argentina parece que es un problema local”, se quejó el intendente y dijo que “Rosario está atravesada por un contexto en el que país no sabe combatir el narcotráfico".

Javkin resaltó la reunión de la multisectorial por la paz que se reunió el viernes pasado. “Se dio algo muy importante en la ciudad, se juntaron una cantidad enorme de organizaciones de la ciudad en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Estuvieron sectores económicos, sindicales, sociales, religiosos y armaron una multisectorial por la paz. Nos han pedido una reunión que vamos a tener esta semana. Creo que ese es el ámbito; porque esta no es solo una pelea de la política, sino una pelea de toda la sociedad para que nos den lo que merecemos”, destacó el intendente.

Luego dijo que muchos de los problemas sociales y económicos pegan fuerte en la ciudad y la región. “Este país se rompió y en Rosario pegó muy fuerte eso por muchísimos factores; entre otras cosas, porque fue una sociedad de pleno empleo durante 60 años y de repente nos fuimos a un derrumbe absoluto. Ahora hay que reconstruirla entre todos”, indicó Javkin.

Puntos clave

También el intendente enumeró algunos puntos urgentes para combatir la ola de violencia e inseguridad que atraviesa la ciudad. El primer punto que pidió es “control en las cárceles” para que deje de ser tan fácil organizar delitos. “Lo carcelario es clave en Argentina porque empuja lo que sucede en la calle”, resaltó.

Javkin mencionó como segundo punto “que se avance hacia un sistema de la justicia federal acusatorio, con fiscales federales en cada unidad y que el fiscal acuse”.

“Ahora detienen a alguien con cocaína pura y a los dos días tiene prisión domiciliaria y en la casa vende”, ejemplificó.

También pidió más policías porque “no podemos seguir con el bajo nivel de patrulleros y policías para la prevención en la calle, que no tiene que ver con el narcotráfico”.

Finalmente, mencionó una incorporación de mejores leyes –por ejemplo, para el control de armas– y un trabajo de urbanización de barrios.

Transporte y pavimento

El intendente Pablo Javkin confirmó que esta semana se incorporarán 14 nuevos coches al transporte urbano de pasajeros y se llegará a su objetivo de 57 nuevas unidades. “Vamos a terminar con un transporte mejor que antes de la pandemia”, prometió.

En ese marco, mencionó como un avance la inminente llegada del sistema Sube al transporte urbano ya que subsidiará de manera directa al usuario con descuentos de hasta el 55 por ciento del boleto.

También el intendente habló de las obras de pavimentación en la ciudad y reconoció que no generan una repercusión positiva mientras se están realizando.

“Hoy la ciudad está en obras. Cuando empiezan los insultos por los cortes de calles sé que estamos por buen camino”, dijo el mandatario local.

Luego dijo: “No hay nada mas insoportable que el pavimento definitivo. El resultado final no se ve en el cotidiano pero cuando te sentás y ves como termina la cosa, es distinto”, añadió.

La entrevista completa