Este jueves, tras convocar al intendente Pablo Javkin a Buenos Aires, la mesa ejecutiva de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional decidió enviarle una carta documento al presidente Alberto Fernández por la situación de inseguridad de Rosario. "Hay que actuar de inmediato", reclamó el gobernador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales. 

“Hay que tomar decisiones de gestión pública; tienen que actuar de inmediato porque no sirve la pelea”, señaló Morales, en contacto con el programa De boca en boca (Radio 2) en referencia al pase de facturas entre la provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación sobre el avance de la violencia en la ciudad.

“La situación de Rosario lo amerita”, juzgó el radical que este jueves se reunió con Javkin y otros dirigentes santafesinos para analizar posibilidades de acción sobre la inseguridad, entre ellos los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpín, el diputado Mario Barletta y los legisladores provinciales Julián Galdeano y Ariel Bermúdez.

Para hacerle frente a la violencia urbana, Morales planteó la creación de un “comité de crisis” previsto en un artículo de la ley de Seguridad Interior que “establece una centralidad en el mando operacional de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, y un accionar coordinado y conjunto en un esquema operativo planificado”.

También bajo la órbita de este comité centralizado estarían las instrucciones sobre la inteligencia criminal “que no debe circunscribirse sólo a Rosario sino a todo el sistema carcelario federal y provincial en todo el país”, planteó el mandatario jujeño.

En el plano de la Justicia, pidió que en Rosario se designen los cargos vacantes tanto de jueces como de fiscales federales, y que se implemente el sistema acusatorio en el proceso penal (a diferencia del que rige actualmente, inquisitivo y escrito). El sistema acusatorio, que pone en un rol central a los fiscales del Ministerio Público Fiscal (MPF), “funciona en Salta y Jujuy con un gran éxito”, opinó Morales.