Este martes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ejerció su derecho a defensa en el marco de la causa Vialidad, en un video público de casi dos horas. Fue un hecho, más que judicial, político, que dejó tela para cortar. Desde Buenos Aires, el columnista del programa De boca en boca (Radio 2), Luis Novaresio, siguió palabra por palabra y habló del clima “enrarecido” que quedó en la Capital Federal tras el discurso de la ex presidenta.

Para Novaresio, Cristina no sorprendió este martes con su defensa propia; por el contrario, eligió una escena que le es cómoda, la escena pública. Sin embargo, advirtió el analista, la ocupó “con preocupación”. Los fiscales que la investigaron por presunta asociación ilícita solicitaron 12 años de prisión para ella.

Cristina tampoco sorprendió –continuó Novaresio– al hacer uso de otra herramienta kirchnerista: “la compensación penal”. En tal sentido, observó que de la hora y 33 minutos que habló, dedicó la mayoría a cargar contra el ex presidente Mauricio Macri y su espacio político, con la típica operación de “Ah, pero Macri”: “La operación de compensación penal es yo robé, pero vos robaste más”.

Sólo así, opinó, se entiende la acusación contra el ex funcionario K, José López, vinculado por la ex presidenta con Nicolás Caputo, íntimo amigo de Macri.

Finalmente, advirtió que en todo esto, la sorpresa fue el superministro Sergio Massa, y sobre quien en realidad habría que poner el foco: para Novaresio, el respaldo del Frente Renovador parece la “prenda de amor” de Massa para hacer ajustes. “Brutales ajustes”, recalcó e ilustró con el recorte de recursos al programa Conectar Igualdad que había sido uno de los caballitos de batalla del kirchnerismo.