Se desarrolló este martes el primer encuentro por la transición gubernamental en la provincia Santa Fe. En esta instancia, no participaron los protagonistas. Es decir que ni Omar Perotti ni Maximiliano Pullaro estuvieron presentes.

En sus lugares, concurrieron representantes, voceros de ambas gestiones. Por el lado oficialista, concurrieron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, el ministro de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe, Marcos Corach y el senador reelecto por el departamento Castellanos, Alcides Calvo.

Por la administración entrante, están presentes los senadores por San Cristóbal, Felipe Michlig y por el departamento General López, Lisandro Enrico. Además, el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Gustavo Puccini.

Luego de la reunión, los senadores radicales Michlig y Enrico dieron detalles de lo hablado y confirmaron que el gobernador electo tiene previsto modificar la actual Ley Orgánica de Ministerios y que el próximo encuentro será de los equipos económicos encabezados por el ministro de Economía, Walter Agosto, y el referente elegido por Pullaro para el tema, Pablo Olivares.

Sobre el futuro gabinete, Michlig dijo que "el diseño está en la cabeza del gobernador electo" pero anticipó en diálogo con la prensa que el plan es que haya "un máximo de 10 ministerios, fusionando Seguridad y Justicia como único ministerio". Lo mismo sucederá con Gobierno y Gestión, manteniendo el nombre del primero.

Consultados sobre el presupuesto 2024, los legisladores radicales indicaron que las partidas para el año próximo "estarán orientadas según en qué áreas el gobernador querrá poner énfasis" y ejemplificó: "Una de las primeras medidas será la adhesión a ley de narcomenudeo y para eso será necesario definir las partidas presupuestarias para que eso funcione; así sucederá con cada área y sus prioridades".

Además, Michlig y Enrico aseguraron que la próxima gestión respetará "todo lo acordado en paritarias".

"Ordenada y colaborativa"

Luego del encuentro, el ministro Corach sostuvo que “estamos todos muy satisfechos, tuvimos una buena reunión, viendo los términos de este proceso que iniciamos”; y precisó que “acordamos los términos y la operatividad para poder ser efectivos y rápidos a la hora proveer toda la información que nos han pedido. Nos hemos puesto a disposición”.

A continuación, detalló que esta operatividad “básicamente tiene que ver con encontrar los interlocutores que cada uno mejor entienda para la materia que el gobierno entrante este necesitando. Vamos a acordar con cada uno de los ministros y ministras de la gestión que sepan que van a ser convocados o llamados por parte de los integrantes del equipo de transición del gobierno entrante para poder acordar la información que estén necesitando”.

Por su parte, Enrico agradeció la recepción de las autoridades y detalló que “este encuentro se inició con un llamado entre el gobernador actual Omar Perotti y el electo Maximiliano Pullaro. Esto es lo más importante de destacar: pasar de ser adversarios en una contienda electoral a poder estar sentados hablando en una transición ordenada y colaborativa”.

“Ahora viene una etapa para reunir equipos para hacer la transición en un contexto económico cambiante”, finalizó el senador.

Por último, Michlig destacó que “esta convocatoria es saludable para la institucionalidad de la provincia, que nos interesa fortalecer; es ir hacia la madurez política que necesitamos en la provincia de Santa Fe. Notamos una total predisposición de las autoridades actuales, y que quede claro que hasta el 10 de diciembre gobierna Omar Perotti, porque así fue elegido”, concluyó el senador.

Uno de los temas que preocupaba al mandatario entrante es el del retiro de los 42 nombramientos de jueces, efectuado por Perotti, en un gesto de buena voluntad.

Los otros tópicos que preocupan al equipo de Pullaro son: el estado financiero de la provincia, la deuda flotante que se viene acrecentando, y las designaciones de personal político en distintas áreas del Estado, temas que serán analizados en el encuentro de las próximas jornadas entre Agosto y Olivares.

También se analizará en la príxima reunión de los equipos económicos el proyecto de Presupuesto 2024, con el plan de encaminar algún acuerdo o que de lo contrario quede para la próxima Legislatura, que asume el 10 de diciembre con amplia mayoría de Unidos en ambas cámaras.