Mariano Galíndez (MG): ¡Hola! Viendo los resultados de las elecciones del domingo pasado, Unidos va a tener la Gobernación, mayoría en las dos Cámaras legislativas y los gobiernos municipales de cinco de las seis ciudades más grandes…..

David Narciso (DN): ….y súmale una amplia mayoría de las restantes municipalidades y comunas.

MG:...pero yo lo que quiero saber es: ¿Quién paga el pato en el peronismo, el bando perdedor?

DN: Te gusta caranchear… Ja, ja, ja

MG: ¡Nooo! Bueno, sí. ja, ja, ja Pero, en serio, lo que quiero ver es por dónde vendrá la reconstrucción justicialista. Ya que luego de la paliza, me parece que al menos en los próximos dos años la oposición a Pullaro va a venir del periodismo y no del peronismo (je).

DN: Se viene un largo proceso y pases de factura, que se va a desatar o el 23 de octubre o el 23 de noviembre, según si Massa logra entrar al balotaje. Hasta ahora todo muy moderado, nadie quiere meter más lío en medio de la campaña nacional. El gobierno nacional podría ser un mínimo refugio para el PJ santafesino.

MG: Lewandowski perdió por 28 puntos, pero sacó 541 mil votos. ¿Hay otro peronista en Santa Fe que pueda juntar esa cifra y decirle a Perotti, que perdió contra Clara, “correte, conduzco yo“?

DN: Es muy buen punto. Indudablemente que quedó golpeado, pero para jubilar a alguien en política hay que ganarle. Mostró que en Rosario sigue siendo el peronista más votado, solo lo superó Juan Monteverde, aunque con la salvedad de que por la intendencia solo eran dos candidatos.

MG: Tanto Lewandowski como Silvina Frana la noche de la elección dijeron que eran el espacio elegido para ser la oposición.

DN: ¿Mensaje para Perotti, que a todo esto sacó 60 mil votos menos no? ¿Asumirá Perotti la banca de Diputados?

MG: ¡¡¡Epa!!! ¿Por qué no asumiría?

DN: El plan era ganar, presidir la Cámara de Diputados y liderar la oposición. Ahora, con una banca de cinco diputados… es lo más parecido a una patrulla perdida en el medio de la selva.

MG: ¿Por qué cinco? ¿No entran diez del peronismo?

DN: Sí, pero excepto sus ministros, los demás es de manual que van a hacer rancho aparte. Lucila De Ponti, del Movimiento Evita, ya avisó que arma monobloque. Es muy probable que lo mismo haga el resto, salvo los ex ministro perottistas: Sonia Martorano, Celia Arena, Walter Agosto y Marcos Corach.

MG: ¿Por qué ponés en duda que Perotti asuma la banca?

DN: Por ahora está en el plano de la especulación que por estas horas alimenta la política santafesina, pero imaginemos el escenario. Salís de la gobernación, derrotado, con gran parte del peronismo que te quiere morder la yugular (ni te cuento los intendentes y presidentes comunales), y tenés que ir a sentarte a como un diputado más a verla pasar.

MG: Y con cinco diputados y el oficialismo con mayoría propia, tenés la misma incidencia que la izquierda a la hora de promover leyes.

DN: En términos futbolísticos, sería que en lugar de hacerte jugar te sienten en el banco a ver el partido. Cero incidencia a la hora de votar leyes y de participar del manejo institucional de la Cámara.

MG: ¿Pero ves factible que no asuma?

DN: En una entrevista a la periodista María Hermina Grande dijo que sí pensaba asumir, pero la incógnita que circular es si se quedará los cuatro años.

MG: Igual, siempre es bueno estar para tener tribuna. Por ejemplo, el caso del ministro de Economía, Walter Agosto

DN: ¿Pero qué incidencia puede tener en una Cámara donde van a tener tan poca capacidad de influir?

MG: Claramente, no lo necesita y tampoco es su lugar. Pero su presencia allí puede servir tanto para estar en la primera línea de defensa de la gestión como para marcar bien de cerca a sus sucesores, como lo hizo su antecesor, Gonzalo Salgione, quien no le dejó pasar una desde la oposición.

DN: Haciendo la salvedad de que Saglione lo hizo desde el llano.

MG: Pero también puede haber otras razones.

DN: ¿Cómo cuál?

MG: Por ejemplo, el año que viene se debe discutir el contrato con el agente financiero de Santa Fe, que es el Nuevo Banco de Santa Fe, y Agosto es una voz autorizada en el tema

DN:  Ahhh….¿pensé que ibas por otro lado?

MG: jajajaja ¿Vos decís por la funcionaria la directora de Créditos del Ministerio de Economía de Santa Fe, María Laura Miassi, que es la esposa del “cuevero” Ángel Benavidez,  a quien arrestaron esta semana en Santa Fe? Eso es un tema judicial, pero como diría el actor Darío Barassi.....

.

DN: Raro y que puede tener implicancias políticas. El jueves la capital santafesina era un hervidero con el caso Benavidez.

MG: ¿A todo esto: ¿cuándo empieza la transición?

DN: Todavía no hay fecha para el primer encuentro, ni se oficializaron los equipos de cada lado, aunque ya hubo contactos informales. El tema de los pliegos de jueces que el Ejecutivo mandó la semana antes de las elecciones está primero en la agenda. Pero decime vos, en términos económicos, como ves la transición.

MG: Picante. Muy picante. Pullaro encontrará una provincia con las cuentas en déficit y al rojo vivo.  A diferencia de los tres primeros años de Perotti, las cuentas arrancaron 2023 con déficit y para junio llegó a los $30 mil millones. Además, la deuda con proveedores supera los $150 mil millones, en el mismo nivel que la deuda pública.

DN: ¿Y cómo se explica?

MG: Según el equipo económico del gobernador electo, porque la gestión empezó a realizar gastos corrientes por encima de los ingresos, que no son malos. Y al calor de la inflación, se acelera la dinámica de ese desequilibrio. Gasto que es muy difícil de ajustar porque el alza, dicen, se explica por el aumento de la masa salarial por el mayor ritmo de las actualizaciones.

DN: ¿Influyen los pases a planta de 7.000 trabajadores?

MG: Entre los que se incluye personal contratado y transitorio (contratos en carácter no permanente pero con liquidación de sueldo) y contratos de locaciones de servicios (monotributistas).

DN: Y los famosos plazos fijos se estuvieron liquidando para hacer frente al déficit.

MG: La aceleración de la inflación le licúa el poder adquisitivo de los pesos que no se gastaron porque la tasa fue negativa. Igual, vale aclarar, que -si no la gasta- un gobierno provincial no tiene muchas alternativas financieras para dolarizarse, como comprar dólar MEP.

DN: Suma la discusión por el presupuesto del año que viene.

MG: Un clásico de las transiciones

DN: Con el aditamento que esta vez con la cantidad de licitaciones de obras que abrió Perotti, habrá que ver cuánto de margen le queda del presupuesto para 2024 a la futura administración de Pullaro para poder sumar obras propias.

MG: Lo de la obra pública calzada con financiamiento de los bonos cobrados a Nación por la deuda es todo otro tema, porque el equipo de Pullaro dice que se están prestando (con compromiso de devolución, obvio) para afrontar necesidades de caja. Pero lo dejamos para otro día porque quiero saber cómo viene el tema de los pliegos judiciales.

DN: Pullaro le pidió a Perotti que los retirase. El gobernador todavía no definió, da la impresión que está midiendo si lo de Pullaro es tan tajante o si hay alguna instancia de acuerdo posible. Acordate que la oposición tiene votos para rechazarlos.

MG: ¿Pero si se llega a esa instancia la transición se va a empiojar?

DN: Ya hizo algún ruido el decreto dos días antes de la elección con nombramientos de secretarios y secretarias para juzgado comunitarios.

MG: ¿Se puede concluir que es el pago por lealtades políticas?

DN: Cuando se repasa la trayectoria de los designados se puede concluir que sí. Están en la lista desde el titular del Consejo de la Magistratura, exasesoras, excandidatas, funcionarios políticos. Una chapita para evitar el desamparo. Te doy un dato: me dicen en la Casa Gris que esa lista era mucho más gorda, pero dadas las circunstancias… quedó hiperreducida. El resto supongo que se intentará meter como parte de la negociación de la transición.

MG: ¿Cuál es el sueldo de los secretarios de esos juzgados?

DN: Arranca en 600 mil. En dos casos ni siquiera existían los cargos, se los crearon para poder nombrarlas, en Colonia Montefiore, donde viven 300 personas, y en Lehmann, cerquita de Rafaela.

MG: “La casta”. Por cosas como esas se entiende el voto a Milei.

DN: Cuyo entorno está poblado de “casta”.

MG: Tal cual. Como que “la casta” consiguió un outsider como fronting para beneficiarse, precisamente, del voto “anti casta”.

DN: Los nombramientos en mayor o menor medida suelen darse en los distintos gobiernos, pero el punto es ¿cuál es el criterio?

MG: A quiénes designan y para qué áreas.

DN: Claro. Esto es para desempeñarse en el Poder Judicial. Hay casos muy notables de ex funcionarios políticos que pasaron a la Justicia y están cumpliendo papeles muy relevantes y comprometidos. Si querés, el ex fiscal Luis Schiappa Pietra o la fiscal general Vranicich. Ahora, generar un cargo de secretaria en una colonia de 300 habitantes por el solo hecho de pagar la lealtad… Sobre las elecciones provinciales, ¿qué recogiste en ámbitos empresarios?

MG: Como estaba descontado el triunfo de Pullaro, el lobby empresario se focaliza por estas horas en dos cosas. Por un lado, detectar los referentes para cada área de interés para acercarse y dejar su agenda de propuestas; y también -los más avezados- para sugerir nombres para segundas y terceras líneas de Ministerio. Y en este caso encuentro una, muy saludable, novedad.

DN: ¿Cuál?

MG: Que el área de Ciencia y Tecnología también entró en el foco de interés empresario. Tradicionalmente, todo se reducía a Producción y Economía; además de Obra Pública por el tema de las constructoras. Ya en el gobierno de Lifschitz se sumó como tema de Estado la Hidrovía, que a su modo continuó Perotti. Pero ahora veo interés empresario en tallar con ideas y aspirantes a funcionarios en ciencia y tecnología; lo que muestra el crecimiento del sector en Santa Fe.

Pullaro junto con el presidente de la Bolsa de Rosario, Miguel Simioni

DN: ¿Y el otro vector del lobby empresario?

MG: Empezar a detectar quiénes son los futuros emergentes de justicialismo. Tanto en materia de intendentes o jefes comunales o funcionarios que estuvieron en segundas y terceras líneas en esta administración con potencial de crecimiento. Y te digo que, aunque parezca apresurado, más de uno se lo está vislumbrando. Pero dejame que te diga que, claramente, en materia empresaria, el foco hoy está puesto en otro lado.

DN: Me imagino, en la disparada inflacionaria, la falta de insumos importados, la distorsión cambiaria, la retracción de ventas, la cuestión social.

MG: Además…

DN: ¿Las elecciones presidenciales?

MG: No. Que gane Milei. Pero no porque quieren que gane o pierda, sino por la gran incógnita sobre cómo será su gestión: ¿se moderará o habrá motosierra al máximo?; ¿le bajará un cambio a la dolarización, como le dicen sus asesores, o avanzará en firme? ¿Se viene un país paralizado por conflictos con gremios estatales contra los recortes? ¿Qué hará el peronismo en la oposición?

DN: ¿Y qué reacciones están teniendo?

MG: En principio, quedan en stand by inversiones y desarrollos; incluso entre quienes respaldan al candidato libertario o entre quienes apuestan a que, al final en la práctica (más allá de que mantenga su verba inflamada), sea un liberal moderado. Y no se trata de esperar a diciembre, sino ver qué pasará social y políticamente apenas se sepa, en las generales o en el balotaje, que el ganador es Milei, si es que así ocurre. ¿Massa soltaría las riendas? ¿Arranca la “resistencia” al lunes siguiente por parte de quienes temen verse afectados por la motosierra? La economía necesita cierta previsibilidad para planificar y proyectar.

DN: Y el horizonte que ofrece la política está en las antípodas de eso.

MG: En el fondo, como que todo lo que se pueda estar hablando hoy sobre política y economía provincial está en un limbo a la espera de las elecciones presidenciales, y con el creciente temor de que con el triunfo de Milei se vengan tiempos de alta conflictividad social y política. Pero, mejor sigamos en el “limbo”, jejej, y contame qué conclusión sacas de la elección Municipal en Rosario.

DN: Fue una campaña de mucha paridad, pero apasionante en términos tácticos y estratégicos.

MG: Y tensa. Una elección mano a mano no se podían regalar nada.

DN: Claro, había mucho en juego. Pero fue golpe a golpe, cada uno moviendo piezas en función de lo que planteaba o hacía el otro. Monteverde le resultó un candidato difícil, el menos deseado.

MG: Hubiera preferido lidiar con una candidatura peronista clásica antes que con el líder de Ciudad Futura.

DN: Es que había componentes novedosos, juventud, muy buena comunicación, mensaje de apertura y, sobre todo, de cambio… el hit de época.

MG: ¿Cómo?

DN: Si supieras la cantidad de voto cruzado entre los que votaron a Milei en las PASO y a Monteverde el domingo pasado, te caes de cola. No por nada desde el oficialismo de la ciudad se hizo mucho hincapié en mostrarlo como el candidato del peronismo, del kirchnerismo, de Perotti, etc. Y Monteverde acertó en municipalizar su propuesta, hacerla transversal política, social y generacionalmente, y despegar de los gobiernos provincial y municipal.

MG: ¿Qué queda de los números de la elección, porque no creo que Javkin tenga el 51% de los votos ni Monteverde el 48%?. Es el escenario que dejó una elección de a dos.

DN: Ciudad Futura y sus aliados hoy mismo lanzaban el espacio Rosario Sin Miedo, como señal de que la fuerza que trasciende la circunstancia electoral y que se propone ser referencia de cambio y convocar a sectores de la oposición, peronismo, centroizquierda, entre otros.

MG: La pregunta que me hago: ¿qué tiempos tiene para honrar esa segunda oportunidad que le dio la ciudad?

DN: Es una buena pregunta, dependerá de muchas variables que están abiertas. Él puso toda la expectativa en que Rosario dará un salto con Pullaro en la gobernación, pero de nuevo: nadie tiene claro cómo es el país que viene. Por otra parte, a pesar del escenario muy complicado que tenía para ser reelecto, al final se le alinearon los planetas y el acompañamiento de Unidos y de Pullaro le dieron ese plus que necesitaba. Consiguió otro mandato y que sus candidatos ganaran tanto la senaduría como la concejalía.

MG: Lo que ocurre es que Pullaro tiene una luna de miel por delante, en cambio Javkin, por ser reelecto, no. Necesita rápidamente mostrar ese nuevo tiempo que ofreció.

DN: Entiendo que se vienen cambios importantes en la gestión. Nombres, mayor volumen político, un gabinete más abierto y menos personalista, y hay expectativa de poder avanzar con proyectos grandes que están en gatera pero requieren una escala de fondos que exceden las cuentas de la ciudad.

MG: ¿Urbanizaciones?

DN: Eso va a ser determinante, pero también otros proyectos de impacto urbanístico. El futuro de este gobierno está en que pueda ofrecer un imaginario de futuro a la ciudad que hasta aquí no apareció. Hablo de proyectos y planes que no va a inaugurar Javkin, pero que él debería plantar la semilla.

MG: Bueno, te leo en el panorama de mañana

DN: ¡Pará! ¿De Vicentin no vamos a hablar? Ayer fue un día importante con la decisión del juez Lorenzini de rechazar la homologación de la oferta de pago presentada por la empresa y habilitar a la empresa a competir en el cramdown y procurar adhesiones.

MG: Aprovecho y te digo que si hacés click acá está la nota que ahora mismo publico en Rosario3 sobre el tema, en el marco de la nueva sección de los sábados a la mañana llamada “Charla de Mercado”.

DN: De paso pasaste el chivo de la nueva sección, jaja. Abrazo

MG: Chau