El presidente Alberto Fernández y el todavía titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien fue designado como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, se reunieron este viernes a media mañana y recién la semana que viene habrá anuncios de medidas y nombres de funcionarios.

Massa llegó este viernes a las 10.52 a la Quinta Presidencial de Olivos para analizar las próximas medidas que tomará en su nueva función de “súper ministro”, que agrupará tres carteras clave para la economía además de las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Massa se retiró a las 12.30 y respondió algunas preguntas. "Hasta el lunes no voy a designar funcionarios", anticipó.

“El miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas porque la asunción recién va a ser el martes, después de la Asamblea en el parlamento para me acepten la renuncia como miembro de la Cámara de Diputados”, aseguró.

"No anticipen los funcionarios que van entrar y los que salen porque hoy no voy a designar ni a correr funcionarios”, dijo el líder del Frente Renovador y sumó a los periodistas presentes: “Les pido que me dejen trabajar el fin de semana”.

Minutos más tarde, dejó un mensaje formal desde su cuenta de Twitter: “Los argentinos y argentinas nos demandan soluciones a sus problemas. Orden, coordinación y planificación son los pilares para poder conseguir ese objetivo. Soy consciente de las dificultades y de los desafíos, como bien señala el Presidente, del presente y el futuro del país”.

“Voy a trabajar con alma y vida, sin prejuicios, y dispuesto a hablar con todos los sectores políticos, económicos y sociales de la Argentina para contribuir al orden, la certidumbre y el crecimiento”, continuó.

Massa agrdeció al presidente "la confianza y el honor” y siguió: “Con su apoyo, el del equipo de gobierno, el del Frente de Todos y el de la gente, vamos a poder avanzar hacia una Argentina con orden, justa y próspera”.

Por lo pronto, los principales hombres de confianza que suenan para el equipo de Massa son el exministro de Economía Miguel Peirano; el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel, y Gabriel Delgado, un experto en temas de agricultura.

Otros de los actuales funcionarios que son hombres de consulta permanente de Massa son el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y Pablo Mayer Carrera, actual director del Banco Central.

Alberto Fernández también se expresó vía redes sociales sobre por qué convocó a Massa:  "Su visión, capacidad y experiencia nos permitirá mejorar para llevar a la Argentina al lugar que se merece”..

Además, la agencia oficial Télam confirmó el jefe de Estado habló telefónicamente con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sobre la designación de Massa como ministro, quien tendrá a cargo como parte de sus nuevas funciones la relación de Argentina con los organismos internacionales de crédito.

En paralelo, el gobierno nacional oficializó la aceptación de las renuncias de Julián Domínguez como ministro de Agricultura y de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos, a través de decretos publicados en el Boletín Oficial, en el marco de la reestructuración del Gabinete dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

Los decretos con las aceptaciones de ambas renuncias (de Domínguez y Béliz) llevan las firmas del presidente y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y fueron publicados en la edición de este viernes en el Boletín Oficial.

Cambios en Diputados, salidas y regresos

 

Massa asumirá a partir de que se resuelva el alejamiento de su banca en una sesión especial, convocada para el martes próximo por el propio diputado para formalizar su salida del cuerpo y la definición de un nuevo titular de la Cámara.

Al ser consultado sobre el nombre de su sucesor, Massa dijo que "es una decisión que le corresponde al Frente de Todos".

De hecho, la bancada del oficialismo que conduce Germán Martínez debe definir quién ocupará el cargo que dejará Massa, cuyo nombre tendrá que ser aprobado en la sesión especial del martes.

Si bien desde el oficialismo no confirman a quién se impulsará como sucesor o sucesora de Massa, en las últimas horas comenzó a circular la versión de que los postulantes mejor perfilados son Cecilia Moreau; la exgobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone; y el entrerriano y actual titular de la Comisión de Industria, Marcelo Cassaretto.

La extitular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marco del Pont, ocupará el lugar de Béliz en la Secretaría de Asuntos Estratégicos y Castagneto se desempañará como titular del ente recaudador.

El jefe de Estado designó también hoy a Silvina Batakis como presidenta del Banco Nación, por lo que dejará el Ministerio de Economía y se informó que a pedido del mandatario Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil y dejará el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Scioli retornará a la embajada, con sede en Brasilia, "donde realizó un excelente trabajo", valoró su gestión el comunicado de Presidencia.

Por otra parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti desmintió ayer que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, haya presentado su renuncia y nunca estuvo en consideración del Presidente pedirla.