Incluida la derogación del aborto legal en la agenda legislativa “no urgente” del gobierno de Javier Milei, desde Santa Fe, el diputado nacional rosarino, que justamente construyó en buena medida su carrera política sobre el rechazo a la Interrupción legal del embarazo (ILE), Nicolás Mayoraz, se mostró confiado en conseguir este año su derogación y recordó que el propio Milei hace una semana declaró el 2024 como el “año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”. Opinó que la legalización del aborto no solucionó la mortandad de esta práctica.

“Con el número de diputados creemos que estamos en condiciones de derogar la ley de Aborto, es parte de la promesa de campaña de Milei y éste es el año de la vida”, apuntó el legislador rosarino en contacto con el programa De boca en boca (Radio 2); pero apuntó que “primero hay que hacer un trabajo en el Congreso con los distintos sectores que en algún momento apoyaron la ley pensando que aportaban una solución”.

Dijo que desde que se sancionó se llevaron a cabo más de 250 mil abortos legales, lo que consideró “un verdadero genocidio”.

Según datos oficiales, solicitados por Chequeado al gobierno nacional en un pedido de acceso a la información, sólo entre enero y septiembre de 2023 (último mes con datos disponibles), se registraron 69.421 interrupciones voluntarias y legales de embarazos en todo el país. Sumados los años anteriores –2021 y 2022–, se contaron unas 245 mil interrupciones legales en el sector público. Santa Fe se ubicó como la 14ª jurisdicción con más abortos voluntarios. La primera es Capital Federal y la segunda es la provincia de Salta.

Aunque no precisó fuentes ni números, Mayoraz advirtió que la ILE no resolvió el problema de la mortandad entre mujeres que llevan a cabo esta práctica.

“Los que votaron creyendo que le estaban protegiendo algún derecho a una mujer, se han dado cuenta ahora de lo que es un aborto amparado por el Estado”, dijo.