Las elecciones que definirán al próximo intendente de Rosario están cada vez más cerca y se calienta la disputa entre los únicos dos aspirantes a ese cargo: el actual jefe municipal, Pablo Javkin, y su opositor, Juan Monteverde. El referente de Ciudad Futura estuvo este miércoles en el programa De 12 a 14, donde endureció su discurso hacia Javkin, al que acusó que “hacer campaña solo con la grieta”. Pidió “que la gente de los barrios vaya a votar sin miedo el domingo” y consideró que si eso se cumple “el domingo ganamos la elección”. Y preguntó: “¿Qué va a hacer el intendente si no ganan sus candidatos en las otras categorías? ¿Va a renunciar?”

En diálogo con el periodista Sergio Roulier, Juan Monteverde dijo que vive la previa de la elección general de este domingo con “mucha expectativa, la verdad que hace mucho tiempo que una elección en Rosario no concentraba tanta atención, tanto entusiasmo”. Y agregó: “Vengo notando un cariño de la gente muy grande. Nunca como ahora en poquitos días vamos a poder cambiar tantos años de la ciudad con el mismo color político”

Después, Monteverde habló de lo que sucedió en el debate con Javkin, un mano a mano muy picante que se dio el pasado domingo 27 de agosto en El Tres: “Creo que en el debate quedaron muy claras las dos campañas. Una campaña del intendente que parecía más una campaña de opositor, donde creo que por no poder contar logros concretos de estos cuatro años se dedicó a atacarme; hasta por momentos lo noté nervioso y agresivo. Nosotros nos mantuvimos con nuestro modelo de ciudad, con las propuestas concretas, con las cuestiones urgentes que tenemos que cambiar”. 

Foto: Rosario3

Y continuó con un tono filoso hacia Javkin, que más temprano había hablado en Radio 2: “Hace cuatro años, cuando en este mismo estudio habíamos debatido, él (por Javkin) había dicho «conmigo la grieta no va a entrar en Rosario». Y cuatro años después durante el debate fue «grieta, grieta, grieta», hizo campaña con los candidatos de la grieta. A veces yo me pregunto si a las personas las cambia el poder o si la gente fue siempre igual y el poder muestra su verdadera cara”, sentenció. 

“A nosotros nos conoce la gente, fundamos nuestro partido político hace mucho tiempo porque no nos sentíamos representados por la política tradicional, ahora por la crisis de seguridad dijimos vengan de diferentes tradiciones políticas, acá hay una sola grieta que es la gente honesta y trabajadora por un lado y las mafias por el otro, y creo que la gente va a premiar eso el domingo en las urnas”, destacó el candidato opositor. 

A Monteverde le preguntaron si le preocupa que mucha gente que no fue a votar en las Paso: “Sí, me preocupa. De hecho no toda la gente votó igual; en el centro, de cada cuatro, tres fueron a votar. En los barrios, de cada dos, uno no fue a votar. Por eso yo le quiero mendar un mensaje a la gente de los barrios, que son los que más vienen sufriendo el abandono de los últimos años, que vayan a votar. Si la gente de los barrios va a votar, ganamos la elección”, afirmó. 

Foto: Rosario3

Luego deslizó que “el aparato del oficialismo está presionando mucho en los barrios. No se dejen presionar y vayan a votar sin miedo”. Y agregó: “Yo noto mucho nerviosismo de parte del oficialismo. La gente quiere un cambio desde hace muchísimos años y el entuasiasmo en la calle con nuestra propuesta es muy grande”. 

Monteverde habló también de su llegada al denominado “círculo rojo” de Rosario: “Ayer estuve en la Bolsa de Comercio, tuvimos una muy buena reunión. Una persona de la comisión directiva me dio la mano y me dijo «me voy gratamente sorprendido, la verdad que nunca te había escuchado». Creo que esa es la clave, nos tenemos que poder escuchar. A veces uno tiene prejuicios, pero cuando nos sentamos a dialogar, nos damos cuenta de que tenemos muchos puntos en común”, consideró. 

“Yo creo que en Argentina hace más de 10 años que nos venimos peleando mal. Por eso la gente está cansada de la política. En Rosario, con un nuevo instrumento político, plural y diverso, no solamente podemos ganar una elección, también podemos gobernar distinto”, remarcó Monteverde. 

El referente de Ciudad Futura recordó que “en el debate dije algo que el intendente casi que lo ninguneó, como hace la política tradicional. Dije que yo no iba a gobernar desde el Palacio de los Leones, desde el centro de la ciudad. Dije que iba a gobernar cerca de la gente, en los distritos. Esta semana, cuando salí a la calle, me dijeron que era una muy buena idea. ¿Y sabés quiénes recibieron mejor esa propuesta? Los adultos mayores, que son los que necesitan cercanía, que los atienda una persona física y no una computadora o un bot”

Foto: Rosario3

“En el debate el intendente pidió «hechos y no relato». Lo primero que tengo para decir es que el intendente es él. Yo cuando escucho que el intendente no puede hacer tal o cual cosa por que no depende de él, con la cantidad de recursos que tiene el municipio, con la cantidad de trabajadores que tiene. Lo que falta es la conducción, lo que falta es un intendente que lidere, que entusiasme a la población y vaya por ese objetivo”, disparó. 

“Ahora parece que todo depende de la provincia, que todo depende de la Nación. El intendente se está postulando para un cargo que parece que no hay respuesta. ¿Qué va a hacer el intendente si no ganan sus candidatos? ¿va a renunciar como intendente? Mis 80 propuestas están pensadas para hacerlas desde Rosario”, continuó. Y remató: “El intendente piensa que porque él no pudo, nadie tiene el derecho a intentarlo”. 

Monteverde concluyó la nota con otro duro mensaje hacia Javkin: “En el 2001, en el primer «que se vayan todos», el intendente ya era concejal. Después fue diputado provincial, después fue diputado nacional, después fue secretario de Fein, luego otra vez concejal, después intendente y ahora quiere ser otra vez intendente porque ahora sí va a poder. 25 años como parte del sistema político, creo que alguna responsabilidad tiene. Forma parte de una forma de hacer política que fracasó; ahora llegó el turno de una nueva generación”.