Este domingo los candidatos a intendente Pablo Javkin (Unidos para Cambiar Santa Fe), quien va por la reelección, y Juan Monteverde (Juntos Avancemos) protagonizaron un animado debate en El Tres. Si bien ambos manifestaron sus proyectos para la ciudad en el “frente a frente” que moderó el periodista Sergio Roulier, además de las palabras, los gestos y las actitudes de cada uno –la vestimenta, la postura y las muletillas– también lo hicieron.

La ventimenta. En un análisis del lenguaje gestual, la ropa “dice” lo suyo. El gran cambio de Monteverde en esta campaña fue el saco. En el último debate de 2019 vistió camisa y se desmarcó de los trajes de sus rivales de entonces. Este domingo se “formalizó” un poco, pero sin llegar a la corbata como Javkin que ya hace cuatro años apostó a esa formalidad para subrayar su eslogan: “preparado para gobernar”. Otro dato: la corbata negra es un código de etiqueta para eventos que se realizan después de las 19.

Los candidatos del 2019, en debate; Monteverde de camisa para desmarcarse. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

La postura. Por su altura, el concejal de Ciudad Futura pareció incómodo en la mesa: tuvo que flexionar las piernas para que no tocaran el centro y sus pies permanecieron cruzados e inquietos; los movió todo el tiempo, quizás en una señal de nerviosismo.

Por su parte, el actual intendente se mostró más plantado y sin movimientos corporales, pero sus pies solo apoyaban sus puntas, no los talones. Toda la planta sobre el piso hubiese indicado más seguridad.

Las muletillas. En sus discursos e intervenciones, el actual jefe del Ejecutivo municipal no tuvo muletillas del estilo “e”, “este”, “bueno”, “nada”, pero sí reiteró ciertas palabras como, por ejemplo, “hechos”. La repetición sirve para enfatizar un contenido o menesajes, pero a veces puede surtir el efecto contrario y cansar al receptor. Además, en algunas oportunidades Javkin incumplió una de las reglas del debate: dejar hablar, escuchar y responder y no encorsetarse en el propio “speach”.

Por su parte, Monteverde sí tuvo algunas de las muletillas del estilo antes mencionado. Y también “apoyos” corporales: jugaba con la birome y el resaltador amarillo con los dedos, se tocaba la nariz, que indica una búsqueda de tranquilidad; y miraba hacia el costado, en demanda de apoyo o aprobación en su equipo. Al estudio de televisión lo acompañaron como asesores su pareja, la concejala Caren Tepp y el diputado Eduardo Toniolli.

MIrada al costado en busca de apoyo. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Por último, ambos utilizaron soportes visuales para exponer sus ideas. Monteverde mostró su plan de gobierno en formato libro y una foto el propio Javkin, en una idea de unidad y trabajo, y a la par, con el afán de generar cierta emotividad.

Javkin, en tanto, fue más técnico y mostró carteles de “antes y después” con los efectos de las obras realizadas.

Las fotos "técnicas" de Javkin, los "antes y después". (Foto: Alan Monzón / Rosario3)
La foto de la unidad con el rival, una apelación emotiva. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Terminado el debate, quedó claro que ambos protagonistas no improvisaron y se prepararon para esta instancia televisiva.

*María Alejandra Di Mónaco es licenciada en Comunicación Social, Locutora nacional con más de 30 años de experiencia, y especialista y asesora en oratoria y comunicación no verbal, media training y public speaking.