Luego de extenderse durante dos horas, hasta las 15, el acceso del público al Congreso para despedirlo, el velatorio del ex presidente Carlos Menem terminó este lunes minutos después tras unos últimos momentos de la familia y allegados frente al féretro. Y por la tarde sus restos fueron inhumados en el Cementerio Islámico de La Tablada, tras una ceremonia realizada con el ritual de ese credo.

Sobre el final del funeral en el Senado de la Nación, el ataúd fue acompañado hasta la explanada de la avenida Entre Entre Rios por Zulema Yoma, Zulemita Menem, otros familiares y por la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, en representación de la Cámara alta.

Previo a la partida del cortejo fúnebre del Congreso, a las 15.45, una banda militar despidió al expresidente interpretando una marcha fúnebre en la explanada del Parlamento.

Luego, el cortejo se dirigió al Cementerio Islámico de La Tablada, donde los restos mortales de Menem fueron inhumados tras una ceremonia realizada con el ritual de ese credo.

El titular del Centro Islámico Argentino, Aníbal Bachir Bakir, encabezó el responso con la lectura de pasajes del Corán y rezos en árabe y castellano.

Tras los ritos, Bakir pronunció una alocución en el que destacó la figura de Menem y su "entrega" a la sociedad. Afirmó que "la única justicia es la justicia divina" y pidió "que la clase política piense más en Dios".

Junto al féretro con el cuerpo de Menem (90) estuvieron sus parientes directos, como su exesposa Zulema Yoma (78), su hija Zulema María Eva (50), sus nietos Luca Bertoldi (16) y Malek Pocovi (8) -hijos de Zulemita- y otros familiares, allegados y colaboradores del exmandatario.

Tras el oficio religioso, los presentes se acercaron al ataúd -que estaba envuelto con una bandera argentina y otra con los colores celeste y rojo del emblema de la Liga Federal, la agrupación que catapultó a Menem- y lo tocaron y le transmitieron besos con sus manos.

El cofre con los restos de Menem fue ubicado en una tumba junto a la de su hijo Carlos Saúl Facundo, quien murió en 1995 cuando el helicóptero que pilotaba se precipitó a tierra cerca de la ciudad bonaerense de Ramallo.

Cristina presente en la despedida

 

El domingo, en el inicio del velatorio, el féretro fue recibido por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner -que más temprano expresó sus condolencias-, acompañando a la exesposa delexmandatario fallecido, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares

La despedida comenzó con un momento íntimo con sus familiares y luego se permitía el ingreso de dirigentes, amigos y allegados hasta este lunes, cuando se retiren los restos para su inhumación en el cementerio Islámico de San Justo, donde está enterrado su hijo Carlos Menem Jr.

Cerca de las 21 pasó y estuvo durante algunos minutos el presidente Alberto Fernández acompañado de su mujer, Fabiola Yáñez.

La familia decidió además no permitir acceso a la prensa, y sólo hubo transmisión institucional por Senado TV y su canal de YouTube, con el servicio de fotografía de la Cámara alta.

En tanto, un grupo de ciudadanos recibió en las puertas del Congreso el cortejo fúnebre, con un aplauso y la arenga de “Vamos, Menem”, una de las consignas de campaña del fallecido exmandatario.

El público que se acercó para despedir a Menem en el Salón Azul del Senado se extendía desde el ingreso del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos.

La despedida preveía el ingreso de público en general hasta este lunes feriado. Fuentes oficiales precisaron que éste debía ingresar por la explanada del Palacio, en la avenida Rivadavia y Entre Ríos de la ciudad de Buenos Aires.

"Todos los honores de un ex presidente"

 

El presidente Alberto Fernández se refirió al velatorio. "Hablé con Cristina y me dijo que su secretaria privada se encargaba para tenga todos los honores de un ex presidente”, contó el Jefe de Estado en el canal C5N.

“Fue un hombre de la política argentina que uno no puede dejar de reconocer”, remarcó Alberto Fernández al recordar cómo lo conoció.

“Nos conocimos hace muchos cuando yo era parte del equipo de Antonio Cafiero y trabajaba en la parte económica con Frigerio, que había sido ministro de economía de Cafiero en la Provincia. Siendo yo funcionario del gobierno en un cargo de segunda línea, como la Superintendencia de Seguro, él toleraba mis críticas hacia el modo que yo entendía que conducía la economía del país. Menem fue muy respetuoso de la opinión contraria y tolerante”, recordó el mandatario nacional.

Carlos Saúl Menem falleció este domingo a la mañana a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria.

El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinario.

El caudillo riojano devolvió el poder al peronismo en 1989 y fue la persona que por más tiempo encabezó el Poder Ejecutivo sin interrupciones en la historia del país, tras haber sellado en 1994 el "Pacto de Olivos" con Raúl Alfonsín, el primer presidente democrático tras la dictadura cívico-militar impuesta en 1976.