El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical refutó las estadísticas exhibidas por el ministro de Seguridad Marcelo Sain en el cruce que mantuvo en redes sociales con el intendente Pablo Javkin. En un comunicado, aseguran que “intentan tergiversar datos mezclando números para confundir a la gente”.

El informe, que se titula “Ni chanchos con bicicletas, ni peras con manzanas”, busca explicar que la forma de contabilizar las armas secuestradas en la provincia es errónea.

Este miércoles, el ministro de Seguridad Marcelo Sain utilizó una serie de datos para responder por Twitter a los reclamos del intendente Pablo Javkin por mayor seguridad en las calles rosarinas.


En los posteos de la red social, el titular de la cartera provincial señala que: “La Policía de Santa Fe secuestró un 10% más de armas que durante 2019” y remata “Es bueno estar informado @PabloJavkin”. Este miércoles por la tarde, el mandatario respondió tras el cruce.


Al respecto, asesores de la UCR que integran la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados; se preguntaron si Sain "intentaba comparar peras con manzanas o chanchos con bicicletas”.

Y resolvieron: “Lo que está comparando, no tiene sustento ya que desde el mismo Ministerio afirman que cambiaron la metodología de registro, lo que hace poco cierto la comparación con períodos anteriores”.

En ese sentido aseguran que “en su afán de construir un relato que los favorezca en el caos que generaron desde que asumieron, intentan tergiversar datos mezclando números para confundir a la gente”.

Esteban Santantino citó a modo de ejemplo: “En el año 2017, los datos de Unidades Regionales y PDI arrojaban el secuestro de 2911 armas de fuego y en 2018 el secuestro de 3114. La “nueva forma de contar” dice que fueron 2427 armas en 2017 y 2270 en 2018. Pero la fuente sigue siendo la misma”.

Y agrega Santantino: “La 'magia' de la nueva metodología que borra de la historia miles de armas de fuego secuestradas no se detiene ahí. El mismo informe del Ministerio afirma que el secuestro de armas cayó en los Departamentos La Capital y Rosario; pero subió a nivel provincial. Cualquier santafesino o santafesina entiende que eso es por lo menos matemáticamente raro”.

Finalmente, en el comunicado concluyen: “La manipulación de datos para justificar la falta de un Plan de Seguridad; de conducción política de la Policía y de la Seguridad en Santa Fe en general; tiene que quedar a un lado y centrarse en darle una solución a la violencia e inseguridad que hoy sufrimos los santafesinos en general y los rosarinos en particular”.